Mercado de Coyoacán

El mercado de Coyoacán y sus tostadas

La especialidad en este mercado son, sin duda, las tostadas. Las preparan con guisados variados, las preferidas son las de pata, mole con pollo y ceviche
Comparte

Texto Ricardo Bonilla | Fotos Nancy Granados y Román Gómez

Los pasillos del Mercado de Coyoacán son el reflejo de su comunidad. Antes era otro porque mantenía la hermosa arquitectura funcionalista de Pedro Ramírez Vázquez y Félix Candela; sin embargo, el mercado se remodeló hace unos años. Hoy tiene una fachada de toque “colonial”, acorde con muchas edificaciones de la colonia del Carmen, donde se sitúa.

Varios de sus locales venden comida y ocupan sitios donde antes se vendían frutas, verduras y otros ingredientes, en concordancia con la demanda de los visitantes. Sus vecinos cada vez cocinan menos.

También ve: Top 5 del Mercado de San Juan 

Mercado de Coyoacán

Foto: Nancy Granados y Román Gómez

Coyoacán y su mercado tienen cierto sabor provinciano y aristocrático. Varias familias ilustres vivieron en la zona desde la época del general Porfirio Díaz. No pocos visitantes piensan que el matrimonio Rivera-Kahlo anduvo de compras entre sus puestos; nada más alejado de la realidad, pues el primer mercado se llamaba Público Luis Mondragón y fue construido durante 1923, en el edificio que actualmente ocupa el gimnasio de Coyoacán.

La construcción del novísimo Mercado Público 89 de Coyoacán se dio entre las décadas de 1950 y 1960, en un predio rectangular de una sola planta con estilo funcionalista. Por su arquitectura, recuerda un conjunto de carpas de tianguis, pues cada pilar se abre como paraguas sosteniendo toldos de concreto que permiten, entre sus espacios, la aparición de ventanas que dejan pasar aire y luz natural.

La gente, tan apresurada en sus compras, pocas veces se da tiempo de contemplar tan agradable recinto; no obstante, el marco arquitectónico resulta ideal para albergar un centro comercial tan dinámico. Posee una gran oferta de frutas, verduras, cremas, abarrotes y cárnicos, además de establecimientos donde se puede disfrutar de una enorme variedad de alimentos preparados.

También ve: Mercado Lázaro Cárdenas, abierto a nuevas generaciones 

Parada obligada

Entre los locales se encuentra el de Las Tostadas de Coyoacán y, muy particularmente, el de La Chaparrita. Este fue atendido durante años por doña Ernestina Hernández, quien ya falleció. La conocían como la Chaparrita y su puesto de tostadas dio lugar a una tradición única; son famosas las de pata, camarón especial, pollo con mole y ceviche, así como sus salsas de cacahuate, chipotle, pico de gallo, verde y mayonesa.

Mercado de Coyoacán

Foto: Nancy Granados y Román Gómez

Como las tostadas se han extendido a varios locales en el centro de este mercado, hoy la gente las reconoce como su antojo icónico, aunque también están los tacos de carnitas del Charro, los del Güero y otras delicias más. Así pues, el mercado de Coyoacán no deja a nadie indiferente. Su oferta es rica, variada y cuenta con lugares emblemáticos que son ya toda una tradición de este pueblito perdido en la inmensidad de la urbe.

  • Dirección: Ignacio Allende S/N, Coyoacán
  • Horario: de 8:00 a las 18:00 horas.