Restaurantes Bebidas
Estás leyendo:
Turista Gastronómico Augurio Puebla ofrece chiles en nogada preparados con su receta familiar
¿Te gustó la nota?
Comparte este contenido
SUSCRÍBETE
Revista Impresa
Queremos complementar lo que más te gusta de tu revista digital.
SUSCRIBIRME A LA REVISTA No, gracias.

Turista Gastronómico

Augurio Puebla ofrece chiles en nogada preparados con su receta familiar

Para el chef Ángel los chiles en nogada son una tradición familiar que lo han acompañado desde pequeño cuando preparaba este platillo en casa de sus tías.
Augurio Puebla ofrece chiles en nogada preparados con su receta familiar

Se dice que en Puebla hay dos navidades, la que se celebra en diciembre, y la que ocurre un poco antes, el 28 de agosto día de san Agustín, que es cuando los poblanos acostumbran comer chiles en nogada. Pues este platillo tiene la característica de reunir a toda la familia, incluso desde su preparación.

Por: Liliana Ortiz (@lilimarleen91)

Mientras los más pequeños pelan las nueces, otros se encargan de picar la fruta para el relleno, asar los chiles y preparar el capeado, este último paso es muy importante pues en este estado, chile que no lleve esa capa de huevo batido no es chile en nogada.

Este es el tercer año que el chef Ángel Vázquez prepara chiles en nogada en su restaurante Augurio, sin embargo, de forma amateur lo ha hecho desde pequeño, en casa de sus tíos y vecinos.

“Es un tema de tradición familiar”, recuerda el cocinero mientras se encuentra de pie al lado de su padre. “En la familia se empezaba a cocinar desde el viernes, para comer el domingo, y todos participábamos”.

Su padre, don Ángel, afirma que la receta de su familia fue rescatada de entre los escritos unas tías que trabajaron en el Convento de Santa Mónica, donde se cree nació esta preparación. Sin embargo, también pone en duda la versión que afirma se prepararon para honrar a Agustín de Iturbide en 1821, pues supuestamente ya se consumían en las casas poblanas desde antes.

También ve: ¡Prepárate para la Feria del Chile en Nogada en Calpan! 

El ritual de la preparación

Los chiles en nogada tradicionales se elaboran con productos de temporada que se cultivan en diversas regiones de Puebla, como Calpan, Zacatlán y Texmelucan. Entre estos ingredientes, están: duraznos criollos, manzanas panocheras, peras de leche, granada y nuez de Castilla; además de plátano macho y frutos secos.

El relleno también lleva carne picada o molida de res y cerdo, sin embargo, en Augurio únicamente utilizan carne picada a mano de cerdo.

La mezcla que resulta de combinar las frutas, frutos secos y carne es conocida como “manjar” y se utiliza para rellenar los chiles poblanos que posteriormente serán capeados para que obtengan un característico color dorado.

Finalmente se agrega la nogada hecha únicamente con nuez de Castilla, queso de cabra o de oveja y vino jerez. Para decorar este plato es tradición utilizar granada y perejil, ingredientes que representan los colores de la bandera mexicana.

También ve: Cómo sustituir el acitrón en los chiles en nogada 

chile en nogada Augurio

Foto: Liliana Ortiz

Una comida completa

Aunque un chile en nogada podría considerarse una comida completa y que sacia a cualquiera, en Augurio proponen acompañarlo con unas “Enchiladas Agustinas”, que son tortillas rellenas del “manjar” y cubiertas con mole, un ingrediente que siempre estaba presente en las casas poblanas.

Conforme don Ángel, con esta preparación originalmente se buscaba aprovechar al máximo el relleno que sobraba de los chiles, pues siempre lo primero en terminarse era la nogada (y también lo más costoso).

enchiladas agustinas rellenas de manjar

Foto: Liliana Ortiz

Para finalizar la comilona la mejor opción son los molletes, un postre conventual que se elabora con la masa de las conchas y se rellena de crema pastelera con coco, además se cubre con la pasta de pepita que se utiliza para hacer las tortitas de Santa Clara. En Augurio este postre se sirve acompañado de sorbete de granada.

La temporada de chiles este año comenzó el 15 de julio y durará mientras la fruta se encuentre en su mejor momento, aproximadamente a principios o mediados de septiembre.

  • Dirección: 9 oriente 16, Centro Histórico de Puebla, Puebla
  • Horario: de lunes a sábado de 8:00 a 23:00 y domingo de 8:00 a 18:00
  • Cuenta promedio: $800