Nuestros sitios
Compartir

Tacos Los Alexis: sabores chilangos y norteños de barrio en la Roma

Por: Ollin Velasco 02 May 2021
El chef Alexis Ayala, quien antes hiciera cocina molecular, volvió para abrir Los Alexis y revivir sabores y recuerdos de su infancia.



	     Tacos Los Alexis: sabores chilangos y norteños de barrio en la Roma

Recuerdos de tacos fuera de la Plaza de Toros de la CDMX, así como de los que se preparan en Sonora y Nuevo León, fueron los que inspiraron al chef Alexis Ayala al momento de crear su nuevo concepto gastronómico en la colonia Roma.

Tacos Los Alexis conjunta la buena hechura de la mano de un chef con experiencia en restaurantes fine dining internacionales, con un ambiente casual y precios accesibles para cualquier bolsillo. Sí, incluso estando en la Roma.

Por Ollin Velasco

Toros y asada

Este video te puede interesar

Las raíces de la taquería vienen se explican por el pasado de Ayala: aunque él nació en la CDMX, su otra mitad de la familia proviene del norte de México. Luego de una infancia marcada por la cocina de su abuela, en él se quedó la curiosidad de intentar algo que uniera sus dos mundos.

Te podría interesar: Guía para elegir la mejor salsa picante para tus tacos.

El chef pasó por la cocina de Pujol y también aprendió de la escuela de El Bulli en España. Lo suyo, durante mucho tiempo, fue hacer cocina molecular. Al llegar a México decidió abrir algo propio: así nació primero Consell y Tierra Bana en Polanco (que tuvieron que cerrar por complicaciones durante la pandemia), y así también vio la luz su nueva taquería.

“Este nuevo proyecto me emociona porque dice mucho de mi infancia, lo mismo de acá, que de allá. Elegí que fueran tacos porque se trata de una mis comidas favoritas y porque son tan democráticos que unen a gente de cualquier nivel socioeconómico en torno a una plancha caliente”, asegura el chef.

El nombre del sitio se debe a que tanto él como su prometida se llaman Alexis y eso hace sentido en su carta: es un equilibrio de gustos culposos y buena carne traída del norte.

Tacos Los Alexis: sabores chilangos y norteños de barrio en la Roma 0

Foto de Ollin Velasco

Las opciones del menú son pocas, pero suficientes y dignas de probarse de inicio a fin. Hay tacos de asada y taurinos, así como los mismos sabores en formato de costra y volcán. Todas las semanas habrá un taco especial nuevo y periódicamente tendrán colaboraciones y take overs de chefs. En mayo espera a ver lo que harán con Pablo Salas, del restaurante Amaranta.

Te podría interesar: Tacos, cerveza y alta cocina canábica para este 4/20 en la CDMX.

Para beber tampoco hay complicación: deberás escoger entre cerveza nacional, refrescos o aguas de cebada. Lo mejor de todo es que el precio que pagarás por lo que pruebes es muy accesible: el cheque promedio, con todo y bebidas, está en 130 pesos.

Arte y tacos para todos

Algo que llama la atención del local de Los Alexis es que su diseño es especial. Se trata de una creación contemporánea, pero con aires retro, del arquitecto vanguardista Cristobal Ramírez de Aguilar. Apenas caminas enfrente, llama tu atención.

Tacos Los Alexis: sabores chilangos y norteños de barrio en la Roma 1

Foto de Ollin Velasco

Además de las colaboraciones que harán con otros restaurantes, es importante que sepas que instaurarán una dinámica llamada Lunes de industria –aprovechando que la gran mayoría de la gente del medio gastronómico en la CDMX descansa ese día de la semana y puede llegar a comer tacos y beber una cerveza–, en la que habrá descuentos y un ambiente familiar y más desenfadado aún. Son abiertos al público en general.

“Queremos que, ya sea un vecino de la colonia o un señor albañil que viene de otra parte o un hipster amante de la carne asada, pase por acá y haga comunidad. Dejar el fine dining de lado temporalmente me ha servido para redimensionar nuestra comida de calle y lo bonito que es que los tacos sean de todos y para todos”, asegura Alexis Ayala.

 

Lo que más nos gustó

Que la taquería está rodeada de ambiente de barrio y que no tienen miedo a que las salsas piquen.

Las opciones imperdibles

El volcán de asada y la costra taurina, acompañadas de una cerveza fría o agua de cebada.

Dato curioso

Para el 4/20 del 2021 prepararon un taco edición especial de Pork Belly y salsa borracha infusionada con cannabis.

 

 

Dónde: Chiapas 46, Roma Norte, CDMX.

Cheque promedio: $130.

IG: @tacoslosalexis

 

 

 

Descarga GRATIS nuestro especial del mes
Descarga AQUÍ 5 Destinos Culinarios ¡Descárgalo GRATIS!
¿Qué tema te interesa?