Nuestros sitios
Compartir

Q’eo J’a: café, nuez de la India y tascalate de Chiapas en la CDMX

Por: Ollin Velasco 06 Abr 2021
Productos del sureste de México, sin aditivos, y con la mejor intención de apoyar el comercio justo, las tradiciones y el medio ambiente.


	     Q’eo J’a: café, nuez de la India y tascalate de Chiapas en la CDMX

Un lugar exclusivamente dedicado al café, a bebidas tradicionales como el tascalate y a productos gourmet de Chiapas, por fin tiene una sede física en la colonia Nápoles de la CDMX. Se llama Q’eo J’a, que significa “nuestra casa” en lengua maya mam, y es una vitrina a lo que de forma orgánica se produce en dicho estado del sureste de México.

Por Ollin Velasco

María del Socorro Solís, quien es socia fundadora del proyecto –y chiapaneca, ante todo–, asegura que pensó Q’eo J’a como una plataforma de comercio justo de productos de allá que fomenten el cuidado de la tierra.

Foto cortesía de QeoJa.

Este video te puede interesar

De sólo ser una cafetería, migraron a una tienda en línea a causa de la pandemia por covid-19; no obstante, conforme las reglas que dicta el gobierno de la CDMX han permitido la apertura más extendida de negocios físicos, abrieron de nuevo su negocio en al colonia Nápoles.

In situ

Pasar frente a la sede física de Q’eo J’a implica siempre aspirar un profundo aroma a las fincas de café de altura de Chiapas, en especial a la que se encuentra en el Ejido La Patria, en Tapachula.

De ahí vienen los granos que alimentan al proyecto. Se trata de un café de altura de variedad Árabiga Bourbón, de tostado medio, que se muele o entrega entero. Cabe mencionar que cualquier producto que se vende en Q’eo J’a se vende lo mismo en línea, que en su tienda física.

Foto cortesía de QeoJa.

Si vas a su sede, encontrarás su café colado de forma tradicional en un filtro de manta, lo mismo que espresso, doble, cortado, americano, capuchino, latte o moka. También hay chocolate caliente o frío y cacao cultivado en Tuxtla Chico.

Te podría interesar: Ricarda Jiménez, la cocinera tradicional más emblemática y soñadora de Chiapas.

Algo que nos gusta mucho de su tienda es el tascalate, en cualquiera de sus presentaciones: se trata de una bebida preparada con base de maíz, achiote, cacao y canela –algunas personas le ponen azúcar–. En su vitrina también encontrarás semillas de marañón, chocolate de mesa, cacao, miel y leche vegetal que puedes llevar a casa.

Foto cortesía de QeoJa.

Para comer

En la cafetería, que se encuentra compartiendo espacio con una tienda de productos a granel y zero waste, puedes hallar algunas opciones para comer ahí mismo, o que si vives cerca te pueden llevar a casa.

Foto cortesía de Q’eo J’a.

Las opciones son una avena orgánica, con miel, nueces de la india, leche vegetal, cacao y frutos de temporada; un sándwich de pan vegano artesanal, hummus casero de nueces, hortalizas de temporada y queso de Chiapas; una ensalada local de hortalizas de Xochimilco, queso de Chiapas y nueces, y hummus de nuez de la India sobre pan de masa madre y salsa macha.

Cada que tengas antojo de algo del sureste de México, en Q’eo J’a encontrarás una muestra muy bien cuidada y responsable con los productores y el planeta. Con tus compras sí fortaleces un proyecto verde, pero también una cadena honesta de comercio justo.

 

 

 

 

Descarga GRATIS nuestro especial del mes
Descarga AQUÍ y vive unas vacaciones memorables en destinos mexicanos. ¡Descárgalo GRATIS!
¿Qué tema te interesa?