Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER

Aristeo, el restaurante de Cancún inspirado en la abeja melipona

Por: Miriam Carmo 25 Oct 2023
Aristeo, el restaurante de Cancún inspirado en la abeja melipona
Aristeo es un restaurante en Cancún enfocado a la gastronomía mexicana y que presta homenaje a la abeja melipona.

La abeja melipona produce una miel muy peculiar que tiene diversas propiedades y usos culinarios. Aristeo está ubicado en la nueva zona de restaurantes de la ciudad de Cancún, la avenida Huayacan, que ya cuenta con varias decenas de locales. Este grupo restaurantero cuenta con varios conceptos en esta zona, pero este tiene algo muy peculiar, empezando por su nombre.

Aristeo significa “cuidador de abejas” en griego y en la mitología de ese país Aristeo es hijo del dios Apolo y de Cirene, una cazadora. En la decoración del local vemos por ejemplo vasos para cocteles en forma de abeja y muebles que forman una colmena.

Ensalada de betabel rostizado
Foto de Miriam Carmo

Por Miriam Sibarita Carmo

La abeja melipona en Yucatán

En Yucatán estas abejas son de gran importancia para la población maya quienes dicen ser un animal sagrado, por eso lo interesante de este restaurante. La abeja melipona es más pequeña que la abeja normal, produce menos cantidad de miel y no tiene agujón, siendo muy fácil de manipular. La miel melipona tiene propiedades que ayudan el sistema inmunológico y se usa para curar varias dolencias, heridas, enfermedades y quemaduras.

Abeja melipona
Foto de Pixabay

Te puede interesar: Miel melipona: Conoce su origen y beneficios

También es utilizada en cosmética para cremas, talcos y jabones al igual que para endulzar tés e infusiones y para ser usada en la comida. Se han desarrollado varios proyectos a nivel local, tanto para proteger este tipo de abeja, como para producir y comercializar la miel de forma sustentable. Estos proyectos pretenden crear oportunidades de empleo para la población maya mejorando su economía familiar y preservando su cultura.

Te puede interesar desde Cocina Vital: 5 trucos para saber si compraste miel falsa o adulterada

Concepto de Aristeo

El concepto del restaurante Aristeo es de comida fusión aún que con mucho enfoque en la mexicana ofreciendo diferentes platillos de varios estados del país. Encontramos varias opciones de entradas, sopas, ensaladas, tacos, platos fuertes y postres además de coctelería clásica y de autor. Hay un espacio privado para reuniones, un kids club, una terraza exterior y un bar en el piso superior, además de ofrecer un amplio espacio de estacionamiento.

Detalle de decoración Aristeo
Foto de Miriam Carmo

Nuestras recomendaciones

Les recomendamos probar de entrada un pulpo crujiente con chiltepín, la ensalada de betabel rostizado, los baos de cochinita pibil y los esquites con pork belly. De platos fuertes el chamorro de cerdo confitado con verdolagas, los tacos de Rib Eye con escamoles y los camarones de Campeche con risotto. Para terminar con llave de oro que mejor que tres postres muy mexicanos: un arroz con leche, el pan de elote y un flan.

Chamorro de cerdo
Foto de Miriam Carmo
Postres Aristeo
Foto de Miriam Carmo

La mixología también vale la pena probar por tener opciones muy creativas tanto con cócteles clásicos como de autor. Recomendamos el Aristeo con vodka, oleo saccarum lemon, café expreso, agua quina y miel servido en un vaso en forma de abeja. También el Revolución con mezcal, licor Ancho Reyes Poblano y espuma de nogada y el Popol Vuh preparado con mezcal, lychee y agua de coco.

abeja melipona
Foto del Facebook del restaurante

Te puede interesar desde Dónde Ir: 9 Cocteles con Ancho Reyes para preparar en casa

Restaurante Aristeo Mexican Heritage, Avenida Huayacan, lote 8, Fraccionamiento ampliación Colegios, ejido Alfredo V. Bonfil, 77560 Cancún, Q.R. / 998 344 8146.

Miriam Carmo
Miriam Carmo Colaboradora Vivo en Cancún, soy portuguesa y tragona profesional. Crecí con el vino del abuelo, en el restaurante del tío con papá cocinero y mamá repostera!
Comparte éste artículo
Te recomendamos
Este video te puede interesar
Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!
Descarga GRATIS el especial del mes Wine & Food - Festival 2024
Toda la gastronomía en directo para ti
SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER
¡Suscríbete ahora y recibe nuestro mejor contenido! ¡Suscríbete AQUÍ!