Nuestros sitios
Compartir

8 consejos prácticos de Michael Pollan para comer mejor

Por: Adi Zeitelberger 29 Dic 2021
El periodista y activista Michael Pollan nos enseña a comer bien en su libro Saber comer, donde nos da prácticos consejos para mejorar nuestra alimentación.



					8 consejos prácticos de Michael Pollan para comer mejor

El neoyorquino Michael Pollan, quien es un gran activista de la alimentación, periodista y profesor de Harvard; nos enseña en su libro Saber comer las reglas básicas para aprender a alimntarse bien y mucho más sano. Hoy queremos contarte más de sus consejos.

Por: Adi Zeitelberger

Para Michael Pollan, una alimentación saludable e inteligente es lo más importante. Por ello el autor elaboró una guía bastante sencilla y práctica para aprender a comer bien y así dejar a un lado las dietas milagro o mitos que hay alrededor de la comida.

Este video te puede interesar

Hoy en día existen diversas corrientes nutricionales para poder llevar a cabo regímenes alimenticios que nos ayuden a lograr ciertos objetivos como bajar de peso, mejorar la calidad de vida o mejor rendimiento para actividades específicas.

Sin embargo, lo que Pollan sostiene son consejos sencillos, y basados en el sentido común, para poder comer bien, de manera libre y brindando ayuda a nuestro entorno. A continuación te compartiremos algunos de sus 64 consejos consejos:

Te puede interesar: El libro de Michael Pollan que debes leer para entender el fuego

 1. No comas nada que no pareciera comida a tu bisabuela

Este consejo nos habla del gran valor que tenía la alimentación para nuestros antepasados, haciendo uso de nuestra imaginación sobre qué productos que actualmente nos ofrecen en el supermercado comprarían nuestras bisabuelas, quienes consumían mucho más natural y sin procesar. 

Foto de andresr.

Foto de andresr.

2. Evita productos que afirmen ser saludables

La comida más saludable para nuestro cuerpo es la que no necesita etiquetas. Hoy en día dentro de la industria alimenticia es muy común la oferta de alimentos saludables, que realmente están ultraprocesados y nuestro cuerpo no necesita.

No es malo de vez en cuando consumir un refresco sin azúcar o productos bajos en grasa. Pero siempre es bueno ir al origen y recordar que lo que nuestro cuerpo necesita es lo menos procesado y más auténtico posible. 

3. Compra en las zonas periféricas del supermercado y aléjate del centro

Con este consejo, Michael Pollan nos incita a comprar en los pasillos pegados a las paredes del supermercado, ya que normalmente es en estos pasillos donde encontramos los alimentos frescos como frutas y verduras, carnes, aves, pescados y lácteos. Los pasillos centrales de estos establecimientos es donde más productos procesados podemos encontrar.

Foto vía pexels.

Foto vía pexels.

4. Come solo alimentos que acabarán pudriéndose

Michael Pollan nos aconseja que los alimentos que nuestro cuerpo necesita son aquellos que están vivos. La gran mayoría de los alimentos ultraprocesados contienen conservadores que logran que dichos productos sean menos nutritivos al cuerpo, pero con más vida en el anaquel. 

Revisa la lista de ingredientes de los productos del supermercado e imagina si verdaderamente la mayoría de ellos pueden crecer en el campo o los puedes conseguir frescos y crudos. De no ser así, hay que evitar su consumo frecuente.  

5. Come sobre todo vegetales, en especial los que tienen hojas

Este consejo habla sobre el gran valor de comer alimentos frescos y altos en fibra, vitaminas y minerales. El consumo de este tipo de ingredientes no solo ayuda con un buen aporte calórico en nuestra dieta, sino que nos da saciedad y ayuda a prevenir muchas enfermedades que a la larga pueden ser crónicas. 

No se trata de ser vegano o vegetariano para tener una vida saludable, sino más bien es necesario limitar nuestro consumo de cárnicos. Esto no solo es bueno para nuestra salud, sino que a su vez ayuda al planeta. 

Foto vía pexels.

Foto vía pexels.

6. Come a todo color

Un plato sano es el que es diverso en sus colores, ya que esos colores nos indican que es rico en minerales, vitaminas y sustancias que ayudan al cuerpo. Ejemplo las tonalidades verdes como bien sabemos son ricas en clorofila y hierro, que ayudan a combatir la anemia y estimular el sistema inmunológico. Así mismo las tonalidades rojas o violetas son ricas en antocianos que son potentes antioxidantes y refuerzan el sistema cardiovascular.

Foto de fascinadora.

Foto de fascinadora.

7. Come algún alimento que hayan predigerido antes bacterias u hongos

Aquí queda constancia del gran valor de los fermentados y probióticos, que nos ayudan a tener una sana microbiota intestinal. Esto mismo ayuda a una mejor calidad de vida y las opciones son muchas: desde yogurt, kombucha, kimchi, panes de masa madre y hasta pulque. 

Foto de sveta_zarzamora.

Foto de sveta_zarzamora.

8. Endulza y sala tú mismo lo que vayas a comer

Con este consejo Michael Pollan nos quiere invitar a que no nos acostumbremos a la sazón que la industria alimenticia ofrece o impone. Si, de lo contrario, nosotros endulzamos o salamos nuestros alimentos, no solo será a nuestro gusto sino que también consumiremos en menor cantidad sal y/o azúcar. 

Te puede interesar: 5 consejos para tener una alimentación consciente

Ahora ya conoces algunos de los consejos que Michael Pollan nos propone para una vida saludable, que a la larga se verá reflejada en calidad de vida. En ocasiones es mejor dejar de contar calorías y mejor ir al origen, así como apostar por un consumo consciente.

Para conocer más de Michael Pollan y sus consejos, te recomendamos leer su libro Saber comer. Verás que lo disfrutarás tanto como nosotros.

Descarga GRATIS nuestro especial del mes
10 recetas con jamón, salchicha y pechuga
Descarga AQUÍ Recetario de 10 recetas con jamón, salchicha y pechuga ¡Descárgalo GRATIS!
¿Qué tema te interesa?