Nuestros sitios
Compartir

5 Platillos de Don Quijote de la Mancha que te harán volver a leer el libro

Por: Pamela Trejo. 07 Dic 2021
Don Quijote de la Mancha es uno de las novelas más importantes del siglo XVI, que contiene platillos que siguen vigentes en los fogones españoles.



	     5 Platillos de Don Quijote de la Mancha que te harán volver a leer el libro

Miguel de Cervantes Saavedra escribió la novela de Don Quijote de la Mancha y entre molinos de viento y otras tantas aventuras también podremos encontrar un bagaje culinario en esta divertida lectura.

Por Pamela Trejo.

El Quijote de la Mancha y la comida

La alimentación de esa época en España se encontraba muy marcada entre las clases sociales. En el primer capítulo se puede denotar la comida repetitiva y austera de sus platillos en la aventura que emprende Don Quijote de la Mancha.

Este video te puede interesar

Los platillos hoy en día siguen vigentes y es muy interesante encontrar los diversos alimentos que rondan en toda la novela que generan una narrativa del que es lo que se comía en la Época de Oro en España.

Miguel de Cervantes narra muy bien la comida manchega y los alimentos que tenían a disposición el Quijote y su muy fiel amigo Sancho Panza.

don-quijote-de-la-mancha-retrato

Foto de Iván Erre Jota en Flickr.

En un inicio los platillos son descritos con ingredientes que se pueden conseguir en la naturaleza, un tipo de cocina campestre con animales de caza y pesca, pero también encontramos en el texto comidas de “clase alta” como en “Las bodas de Camacho” o bien los grandes banquetes de los duques.

Te puede interesar: ¿Qué son y cuál es la historia de las tapas españolas?

La primera frase de Don Quijote de la Mancha inicia como bien sabemos: “En un lugar de la Mancha de cuyo nombre no quiero acordarme” (y si prestamos bien atención) es seguido del párrafo: “Una olla de algo más que vaca que carnero, salpicón de las más noches, duelos y quebrantos los sábados, lentejas los viernes, algún palomino de añadidura los domingos”, un inicio muy bizarro pero antojadizo. Aquí te hablaremos de cinco platillos interesantes de esta novela.

libro-don-quijote

Foto de canva.com.

Te puede interesar: Buñuelo, el postre navideño que llegó a Mexico desde el norte de España

Duelos y Quebrantos

Este plato se preparaba con huevo, sesos de cordero, tocino y torrenzo (es el chicharrón con carne). Este platillo tiene una historia alimentaria perteneciente a los judíos. En la actualidad en la cocina manchega se han retirado los sesos y es un platillo que se prepara de manera muy cotidiana.

huevos-revueltos

Foto de canva.com.

Salpicón

En la mayoría de las noches Don Quijote de la Mancha cenaba salpicón, puesto que lo podía hacer con los sobrantes de la olla y se comía frito. Se preparaba con mucha cebolla, nabos y algunas legumbres; también con mariscos.

salpicon-espanol

Foto de canva.com.

Gachas

Este platillo es uno de los más representativos de la cocina manchega, este platillo era muy típico entre los campesinos cuando había momentos de escasez, se conforma de pimentón, harina, ajo y aceite, cuando hay carne también se agrega.

don-quijote-de-la-mancha-gazpacho

Foto de canva.com.

Olla podrida

Este es el plato que más se menciona en la novela. Se trata de un platillo bastante complejo, pues tiene muchos ingredientes que van desde carne, cebolla, hierbas aromáticas, embutidos y legumbres.

En una parte del texto menciona Sancho: “dos manos de ternera que parecen uñas de vaca están cocidas con sus garbanzos, cebollas y tocino, y a la hora de ahora están diciendo cómeme, cómeme”.

don-quijote-de-la-mancha-olla

Foto de canva.com.

Palominos

Don Quijote de la Mancha, en una de sus tantas aventuras, logró cazar algunos palominos que son las crías de las palomas y las cocinó. Este platillo, aunque ya no existe, se puede comparar con las empanadas rellenas de carne ya que tienen una forma que se asemeja a un ave.

palominos-don-quijote-de-la-mancha

Foto de Marcosgarzo en pixabay.com

Entre todas estas comidas muy tradicionales el pan aparece mencionado 65 veces, la cebolla 10, el tocino nueve, huevos de codorniz 10 veces, así como aceitunas queso, vino y ajos; sin olvidar uno de los postres como mostillo y los buñuelos. Todo un itinerario de platillos diversos y deliciosos que nos deja esta maravillosa lectura.

Descarga GRATIS nuestro especial del mes
Pastas ocaciones especiales
Descarga AQUÍ Recetario de pastas ocaciones especiales ¡Descárgalo GRATIS!
¿Qué tema te interesa?