La historia de esta verdura tiene un par de diferencias, aunque hoy en día, el color más popular y que podría decirse más de la mitad del mundo conoce, son las zanahorias naranjas. Pero realmente ese no fue su color primario, pues en la antigüedad, los primeros agricultores, las conocieron en color blanco e incluso morado, ¿sorprendente no?
El cambio de color se dio de manera completamente natural, no hay nada de quimicos ni modificaciones en la zanahorias que aparecen en nuestros platillos. Aquí te contamos un poco de como surgieron los primeros lotes de esta verdura, además de sus propiedades en la salud humana.
Por: Desiree Perea
Zanahorias antiguas frente a la versión holandesa
En primer lugar, debes saber que las zanahorias han estado presentes desde hacer miles de años. Fueron principalmente países árabes donde se tienen los primeros registros del consumo de esta verdura.
Con el paso del tiempo, se comenzó el intercambio con otros países, donde debido a las condiciones, comenzaron a surgir nuevas especies. Dentro de ellas, salieron zanahorias en color blanco, modado e incluso amarillo. Hasta que llegaron a Holanda, dónde el color que más los representa es claramente, el naranja. Fue así como realizaron diversas pruebas y combinaciones, hasta que dieron con su color nacional.
Por otro lado, en cuanto dieron con el color anaranjado, se convirtió en el principal productor de zanahorias. De esta manera, esta versión se popularizó rápidamente. Además de que la forma de cultivarlas no es complicada, basta con tener las hojas verdes y colocarlas en la tierra. Sin importar que este sea el color más visto y conocido en nuestros tiempos, en algunos mercados de otros países, aún se corre con suerte de encontrar zanahorias en colores diferentes.
Te podría interesar: ¿Qué es el echalote? El ingrediente asiático que parece cebolla y ajo
Los beneficios de una verdura colorida
Finalmente, no importa el color de esta raíz, todas aportan una serie de nutrientes al ser humano e incluso a los animales. No por nada las conocemos como el alimento favorito de los conejos y caballos.
Para las mascotas más accesibles, como los perros, las zanahorias ayudan a cuidar sus dientes. Darle pequeños palitos, ayudan a limpiar su dentadura, evitando la aparición rápida de sarro. Al contar con vitamina A, es un gran aliado para cuidar de su vista.
Ahora en cuanto a los humanos, es una gran fuente de fibra y energía. Dentro de sus vitaminas y minerales, se encuentra el fósforo, el cual ayuda a brindar energía tanto para la mente como a nivel físico. Su concentración de fibra, lo hace un buen alimento digestivo para aliviar cólicos.
Como el pepino y la jícama, es una verdura compuesta por agua en su mayoría, lo que ayuda con la retención de líquidos. También gracias a su textura, es importante consumirla cruda, para fortalecer los dientes y encías. ¿Alguna vez has te has encontrado con zanahorias moradas?
Te podría interesar: Frutas y verduras limpias: Lávalas con eficacia