El hotel JW Marriott Los Cabos Beach Resort & Spa celebró el pasado fin de semana la cuarta edición de JW Marriott Los Cabos Relish the Heritage Festival. Un espacio de convergencia que busca mostrar lo mejor del arte culinario, vinos, mezcales, cerveza artesanal y música inspirado en la herencia cultural y natural de Los Cabos. Este año, honrando a un estado lleno de sabores y ritmo, tuvo como invitado especial a Veracruz.
Durante tres días, invitados especiales y amigos disfrutamos magistrales cenas y experiencias culinarias, acompañadas por vinos mexicanos premiados. Cada evento del festival nos brindó una vivencia inolvidable, acunada por la acogedora arquitectura del resort, que con sus espacios abiertos y formas rectas nos invita a disfrutar el cielo y las vistas al océano en este punto de convergencia entre el desierto, el mar de Cortés y el océano Pacífico.
JW Marriott Los Cabos Relish the Heritage Festival en cuatro tiempos
Primer tiempo: Noche de apertura
La muestra gastronómica de primer nivel inició el viernes 18 de enero con una noche al estilo Baja con toques veracruzanos, en el Nak Grill & Bar. El espacio al aire libre junto a las dunas del desierto, ambientado con la música internacional del grupo Doo Wap, fue el escenario donde Pablo Hildebrando, chef ejecutivo de JW Marriott Los Cabos, y Elizabeth Sánchez, cocinera tradicional veracruzana, nos deleitaron con una variedad de platillos al grill y sabores locales.
Antojitos veracruzanos, deliciosas carnes a la parrilla, ceviches, un espectacular chilpachole de jaiba, arroz a la tumbada y un enorme zacahuil -tamal tradicional de la huasteca- fueron algunos de los manjares que degustamos bajo la brillante luna casi llena, acompañada por Orión, Jupiter y más astros.
Todo estuvo riquísimo, pero el hit fue el pastel de chocolate servido con helado de limón y carbón que sorprendía el paladar con el contraste de sabores. Un consentido del hotel que lleva satisfaciendo a sus huéspedes desde hace ya algunos años.
En este evento también probamos el estupendo mezcal Clase Azul, producido en Durango, con un agave cenizo joven y salvaje, de gran tamaño, que se encuentra tras varios días de ardua excursión por el monte. Para la fermentación, se utilizan pilas de piedra cubiertas con madera de encino y agua de manantial, que le confieren al mezcal notas de fruta madura. Más dulzón que el mezcal tradicional, con gran sabor y mayor mineralidad, esta bebida premium resulta ideal para beber sola o acompañada. Viene en una botella artesanal realizada por comunidades mazahuas y huicholas que, como todas las de Clase Azul, es una obra maestra en sí misma.
Las cervezas artesanales de Fauna, de Mexicali, también estuvieron presentes en esta noche especial. Alejandro Larios, fundador de la cervecería junto a su hermano Luis, me platicó sobre el creativo trabajo que realizan, al producir cervezas de estilos conocidos con diferentes técnicas y propuestas que les valen creaciones únicas. Mis favoritas: Lycan Lupus, una India Pale Ale muy lupulosa mas no amarga, con un sabor potente y redondo sin llegar a saturar. Y Penélope, una Coffee Porter infusionada con cafés mexicanos que resulta fresca pero intensa. Perfecta para el postre o recargar energías durante el día.
El toque veracruzano en las bebidas lo puso Toritos La Chata: una bebida tradicional del puerto, elaborada con alcohol de caña, crema y fruta -coco, cacahuate y más-. Buenísima, es un rico digestivo similar al rompope pero con toda la tradición jarocha.
Para el postre, los invitados disfrutamos el concierto de Los Sonex, una banda veracruzana galardonada y reconocida por sus presentaciones en festivales nacionales e internacionales, con una propuesta única de géneros, que nos hizo bailar con su especial ritmo y zapateado.
8 deliciosas tendencias gastronómicas para 2019
Segundo tiempo: Visita a Tiky Cabo
Mientras algunos de los invitados se lanzaron a ver las ballenas, algunos más manejamos casi dos horas hacia Miraflores, una comunidad en San José del Cabo. Enclavado en una amplia llanura de tierra barrosa enmarcada por una cortina de montes, se encuentra el huerto orgánico Tiky Cabo.
Nació hace más de 25 años, como un negocio familiar. Hoy, con certificación 100% orgánica de parte de la CCOF, produce hortalizas, flores comestibles -el mastuerzo y el ruibarbo son el hit actualmente en las cocinas más sofisticadas-, frutas -las fresas más dulces y sabrosas que puedas imaginar-, jitomate, tomate, chile, amaranto y muchos más vegetales. Las cosechas, muy socorridas por los chefs y restauranteros de la región, forman parte de los ingredientes que el chef Thierry Blouet utiliza en su restaurante Café Des Artistes en el JW Marriott Los Cabos.
Junto a él y el chef Ricardo Muñoz Zurita, invitado de honor en Relish The Heritage Festival, recorrimos los sembradíos para después degustar ensaladas maravillosas preparadas por los chefs con los ingredientes cosechados. Simples pero con gran sabor, resultaron el plato idóneo para disfrutar bajo el ardiente sol.
De regreso al hotel, para el tercer tiempo, paramos por recomendación de Thierry en un puestecito al lado de la carretera para probar unos tamales únicos. De masa de maíz con camote asado y carne, no tenían desperdicio. Búscalos, se llaman Tamales El Pitufo, están junto a una tienda de abarrotes y, bueno, ¡ve!
Tercer tiempo: Concierto y Star Chef’s Night
La noche del sábado 19, inició con una cata de Vinos Encinillas de Chihuahua y de El Cielo del Valle de Guadalupe. De los primeros, definitivamente me enamoré del multipremiado varietal Megacero que tanto distingue a esta bodega. El Asís -Merlot y Shiraz-, también me pareció fantástico. De El Cielo, puedo recomendarte Andrómeda -un fresco Chenin Blanc- y el maravilloso Kepler -Cabernet Sauvignon-.
Durante la cata en el maravilloso Anfiteatro Sum San, un espectacular espacio al aire libre, se sirvieron canapés preparados por Blouet y Muñoz Zurita acompañados por un concierto de música clásica cortesía del magnífico Cuarteto Jarocho, bajo la luna cual diamante brillando en el cielo.
Para cerrar la noche y el festival, Café des Artistes Los Cabos recibió al ritmo del jazz a los invitados, con una cena maridaje de seis tiempos en honor a la cocina tradicional mexicana, creada por los galardonados chefs Thierry Blouet, como anfitrión y Ricardo Muñoz Zurita de los reconocidos y galardonados restaurantes Azul, como invitado. Los platos fueron acompañados por vinos de las bodegas ya mencionadas, en un maridaje perfecto.
Tartar de atún. Ensalada de apio bola, virutas de pan, mayonesa de habanero, algas marinas, hueva de salmón y vinagreta de limón
Enchiladas de mole rojo con langosta. Espolvoreadas con queso, cebolla, perejil
Totoaba rostizada con meunière de jengibre y alcaparras. Mousseline de chirivía y trufa, hinojo, papa confitada. ¡La favorita de la noche en palabras de los comensales!
Legendario mole negro de lechón. Apegado a las más estrictas tradiciones oaxaqueñas. Muy muy bueno también, un clásico de Ricardo Muñoz Zurita.
Foie grass sellado al tamarindo. Ligero puré de papa, pan de especias, salpicón tropical. Un plato muy interesante que me dejó deseando más.
De postre, nos deleitaron con una espuma de guanábana y zapote, un tamalito de chocolate muy rico y una isla flotante: un rico panqué que el propio Thierry Blouet pasó a servir a cada mesa, con un rico caldo cremoso y azucarado. Ah, claro, y unos macaroons de plátano que estaban excelsos.
Magníficos restaurantes de los chefs de “Todo el mundo a la mesa”
Cuarto tiempo: The Best Brunch in Cabo
Independientemente del festival que nos ha reunido en esta ocasión, cada domingo de 10 de la mañana a 4 de la tarde, el JW Marriott Los Cabos ofrece un sunday brunch de primera, con una variedad de platillos inmensa. Sushi, toasts salados y dulces, pizzas, carnes al grill, langosta, ceviche, pasta preparada al gusto, hot cakes, antojitos mexicanos, ensaladas y ricos postres están a la disposición del comensal, para acompañar con una mimosa de sabores o su bebida favorita.
Puedes disfrutar este festín de sabores y texturas, orquestado por Pablo Hildebrando, en el Restaurante UA Culinary Artisans o al aire libre en el Nak Grill & Bar. Y sí, lo recomiendo ampliamente. Si estás en Los Cabos o alrededores, aparta el domingo para satisfacer tu apetito en #thebestbrunchinCabo
No te pierdas Relish the Heritage Festival y otras experiencias maravillosas que ofrece JW Marriott Los Cabos. Descubre en su interior Jasha Spa, uno de los spas más grandes de Los Cabos; disfruta sus albercas al aire libre -una contiene agua salada-, los extraordinarios restaurantes, amenidades de primera y toda la hospitalidad de este resort que me llevo en el corazón. ¡Gracias por tanto!
Fotos por Ligia Bang con dispositivo Huawei P20 Pro