Aunque no fueron locales los que idearon esta receta, fue en Estados Unidos donde el funnel cake se preparó por primera vez. Y a partir de ese momento se convirtió en un ícono en el tema de postres. Este país es conocido sin duda por llevar la comida al siguiente nivel, y este se une a la lista de imperdibles. Incluso en redes sociales se ha viralizado la comparación de tamaños frente a países como Reino Unido. Y es aquí donde se comprueba que a los americanos les encanta la comida extra.
Este pastel obtiene el toque crocante gracias a la fritura profunda de la masa, es dulce por sí solo, pero en diferentes lugares añaden diferentes toppings para darle otro sabor. Pero que lo hace acreedor del nombre y como surgió la receta en primer lugar. Esto es lo que sabemos y te compartimos sobre este dulce final después de una comida en el país vecino.
Por: Desiree Perea
¿Funnel cake americano o alemán?
Pensilvania es el estado que recibió a inmigrantes alemanes durante el siglo 17 y 18. Para recordar un poco de su gastronomía, comenzaron a preparar un ‘drechter kuche’. Que consistía en una masa dulce frita. Su popularidad se logró gracias a las pequeñas ferias y festivales que hacían para dar a conocer la cultura alemana. La receta original está escrita en un libro de cocina alemán, pero no eran muy consumidos. Estaban reservados para ocasiones especiales, como Navidad y Año Nuevo. De hecho, una variante previa está registrada durante la época medieval, donde creaban un postre dulce y salado. Pues añadían sal, maple, y era hecha con masa fermentada.
De esta manera, la palabra funnel se traduce al español como embudo. Esta herramienta es la que se encarga de dosificar la masa en un hilo grueso. La forma es un círculo irregular, por lo que cada persona puede darle el tamaño que quiera. Se va formado en un recipiente con aceite caliente, para lograr el cocimiento total de la masa, a nivel interior y exterior. El color final e indicativo de que está listo es un dorado medio. Se mantiene en reposo para escurrir el exceso de aceite y después se agregan los toppings.
En los puestos de ferias o tiendas de postres, la mermelada de fresa y crema batida coronan la base crujiente, además se espolvorea azúcar glass. Otras recetas incluyen helado de vainilla y chocolate líquido. Y recetas más gourment, optan por nueces, caramelo salado, plátano, puré de manzana, galletas de chocolate, entre otros. Aunque si es tu primer vez probando este postre, recomendamos dejarlo brillar en tus papilas gustativas solo.
Te podría interesar: Suspiro de limeña, el postre más icónico de Perú
Fácil para hacerlo desde casa
El funnel cake es una receta que puedes disfrutar desde casa. Puesto que no se necesitan muchos ingredientes y el tiempo de preparación es corto. La lista de ingredientes es similar a la de hotcakes. Incluso puedes utilizar las harinas listas que encuentras en los supermercados. Esto es lo que necesitas si haces la masa desde cero:
Harina (1 ½ taza)
Huevo (3 pzas)
Azúcar (1 cdta)
Sal (1 cdta)
Agua (1 taza)
Aceite (para fritura profunda)
Se comienza por incorporar todos los líquidos y al final la harina y la sal. La consistencia debe ser líquida, pero sin exagerar. Por otro lado, el sartén y olla debe tener suficiente aceite para que la masa flote. Es importante verificar la temperatura del aceite, puesto que, si no alcanza la temperatura correcta, el aceite llena el interior de la masa. Creando una textura extra aceitosa. El tiempo de fritura es de 3 a 5 minutos por lado, debe notarse el color dorado en la capa exterior.
Te podría interesar: Las torrijas, el postre español que inspiró a la capirotada mexicana