Dentro de la cultura prehispánica de nuestro país siempre han estado presentes los remedios a través de plantas consideradas como medicinales. De las cuales se han comprobado una serie de efectos positivos para algunos padecimientos.
Aunque también se han descubierto que no es bueno dejar completamente en manos de estos remedios a los pacientes. Conoce más acerca de cómo puedes utilizar el té de ruda, así como de algunos mitos que han sido desmentidos. Esta es una preparación popular no sólo en México, si no en toda América Latina.
Por: Desiree Perea
Utilidad de la ruda
Comenzando por su gran potencial para aliviar dolores, es común utilizarlo como remedio para aquellos cólicos pre–menstruales. Tiene propiedades relajantes por lo que es una herramienta que ayuda a calmar la ansiedad o episodios de nerviosismo. De igual manera, la ruda es un elemento amigable por las noches para conciliar el sueño. Asimismo puedes prepararlo para reducir dolores de cabeza y estimula la circulación de la sangre.
A nivel espiritual, dentro de la magia blanca es común escuchar las recomendaciones sobre el baño con ruda. ¿Para que funciona? Las leyendas y dichos populares mencionan que es un remedio para atraer la suerte a las personas. Además de servir como un escudo protector para las malas vibras. Es como preparar un té en mayor cantidad. A esto se suman una serie de otros rituales para temas de amor o envidia.
Te podría interesar: 5 casas de té que deberías conocer en la CDMX
3 datos desmentidos
1. Recomendable para embarazadas
En primer lugar, existe una lista amplia de prohibiciones en alimentos y bebidas para mujeres embarazadas o dentro del periodo de lactancia. Y la ruda entra en dicha lista, por lo que ninguna recomendación que implique esta preparación es verdadera. Esta planta eleva el flujo de la sangre, lo que puede provocar que la madre se desangre al momento del parto. Además, aumenta las contracciones uterinas, lo que trae efectos negativos para el bebé en desarrollo.
2. Lo cura todo
Si bien el té de ruda es uno de los más consumidos dentro de la medicina herbolaria, no recomiendan que se utilice como solución para toda enfermedad. De hecho, el consumo cotidiano puede generar dependencia y hasta cierto punto llega a intoxicar al organismo. Es una planta que tiene un sabor intenso, por lo que para niños no es recomendable su administración, ya que podrían sufrir de malestar estomacal.
Te podría interesar: 9 tés e infusiones herbales y sus beneficios
3. Cuidado de la piel
Por último, la ruda tiene efectos en el cuerpo a nivel interno más no en el exterior. Algunas personas pueden mencionar utilizarlo como antiséptico o para calmar la comezón provocada por ronchas, pero puede tener efectos contrarios. Pero si se aplica directamente, puede activar una reacción alérgica. Además de que si se expone al sol de manera directa, la piel llega a irritarse, generando ardor y ligeras quemaduras.