Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER

Qué es la salicornia, el espárrago de mar de Baja California

Por: Desiree Perea 03 Abr 2023
Qué es la salicornia, el espárrago de mar de Baja California
Conoce una nueva opción que puede acompañar tus platillos. Esto es lo que debes saber sobre la salicornia para poder aprovecharla al máximo en la cocina.

¿Alguna vez escuchaste hablar de la salicornia? Si amas la cocina mediterránea y contemporánea, seguro sí. A pesar de que su origen es europeo, en nuestro país encontramos una importante producción del ingrediente en el estado de Baja California, de donde sale para todo México. Por si aún no la conoces, hoy te contamos más de las peculiaridades de éste que igualmente es conocido como ‘espárrago de mar?.

Por: Desiree Perea

Sabor y propiedades de la salicornia

Comenzando con el acercamiento a esta planta, familiarizarse con el sabor es fundamental para poder planear su presencia dentro de ciertos platillos. La salicornia es una planta en la que predomina el sabor salado, pero sorpresivamente contiene menos sodio que la sal que conocemos usualmente para la comida.

Es por ello que es altamente recomendado por especialistas para aquellas personas con hipertensión. También se le llega a llamar ‘la sal buena’.

salicornia, cómo usarla en la cocina
Foto por Pixabay

Cuando los viajes en barco eran la mejor forma de transporte en el mundo, las tripulaciones incluían la salicornia como parte de su equipaje. Gracias a las vitaminas A y C que contiene, se convierte en un elemento que ayuda a tener el sistema inmune siempre alerta y sano.

Este insumo tiene altos niveles de fibra y está compuesto por gran parte de agua. Es por que adicionalmente cuenta con propiedades diuréticas. Dentro de la cocina va muy bien con el pescado o carne de res, en forma de guarnición.

Sobre su método de preparación puede estar cocida o salteada, aunque no es malo comerla cruda. Por supuesto, siempre después de haberla lavado. Adicional, tiene una forma particular que funciona muy bien para la parte decorativa. De una rama central, se desprenden pequeños brazos, por lo que al verla te darás cuenta por qué la asemejan a los espárragos.

Otro dato curioso sobre esta especie es que tiene un cambio de color. Durante otoño esta planta se torna color rojo, dejando el verde brillante usual.

Te podría interesar: Cómo cocinar con estragón, la hierba que estimula el apetito

Condiciones para su cultivo

Realmente no es una planta que necesite de condiciones difíciles para crecer. La salinidad la obtienen gracias a que crecen principalmente en zonas costeras. Incluso, algunas llegan a crecer bajo el agua. A diferencia de otras plantas, pertenecen a las que requieren de una gran cantidad de humedad.

La forma en que crecen es en forma de arbustos pequeños, que alcanzan máximo una altura de 1 metro. Asimismo, la temporada estrella para su producción es durante el verano, a partir de junio y hasta el mes de septiembre.

salicornia, cómo usarla en la cocina
Foto por Pixabay

En México las condiciones no son un problema, si no que no es una especie que sea conocida o dominada por los agricultores del país. Pero no todo está perdido, pues ya comienza a comercializarse principalmente en tiendas en línea.

¿Conocías o habías escuchado sobre la salicornia? ¿En qué platillos lo incluirías como acompañante? Si es tu primera vez teniéndola en tu cocina, prepararla con huevo puede ser una gran opción. También es recomendable añadirla a caldos o sopas, para sustituir los saborizantes artificiales.

Te podría interesar: Historia, usos y propiedades de la menta

Desiree Perea
Desiree Perea desiree.perea Divido mi tiempo entre conciertos y ser catadora de chilaquiles. Mi pasión es seguir recetas de repostería (a veces también creo las mías).
Comparte éste artículo
Te recomendamos
Este video te puede interesar
Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!
Descarga GRATIS el especial del mes Behind the Chef
Toda la gastronomía en directo para ti
SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER
¡Suscríbete ahora y recibe nuestro mejor contenido! ¡Suscríbete AQUÍ!
COMPRAR Boletos Wine and Food Festival BOLETOS