Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER

7 recetas con medallones de atún que puedes hacer en casa

Por: Desiree Perea 19 Jun 2023
7 recetas con medallones de atún que puedes hacer en casa
Aprovecha la versatilidad del medallones de atún en casa. Checa estas recetas frías o calientes que puedes preparar con uno de los pescados favoritos.

Aprovecha las propiedades de los medallones de atún para preparar diferentes platillos en casa. Cambia el menú de la semana con un mismo corte. Las ventajas del atún comienzan por las grasas buenas que contienen, que ayudan al funcionamiento del cuerpo humano. Además, es un gran aliado de alimentación para las personas que están bajo una dieta.

También contiene un gran porcentaje de vitamina D, que ayuda a cuidar a los huesos, así como al sistema inmune. Estas son algunas recetas que puedes tener dentro de tu plan de alimentación. La vitamina B12 es un agente que cuida al sistema nervioso y con una porción de 100g de este pescado, obtienes la cantidad diaria adecuada.

Por: Desiree Perea

Ideas para cocinar medallones de atún

Los medallones de atún están de moda nuevamente. No solo porque son deliciosos, sino porque el calor nos hace ser creativos usándolos en la cocina. Hoy te contamos de algunas recetas que estamos seguros que te serán de utilidad apenas los compres para la semana. ¿Listo?

1. Costra de semillas

Los medallones de atún cocinados con una costra crujiente es una de las recetas más populares que conocemos todo. El término correcto del atún es sellado por fuera y con un interior rosa jugoso. Es posible darle una cocción completa, pero debes cuidar que no se seque por completo. Para la costra, puedes elegir semillas de sésamo o ajonjolí.

Asegúrate de que las semillas estén ligeramente doradas, más no quemadas, ya que pueden amargar la preparación.

Receta con medallón de atún.
Medallón de atún con costra de semillas. Foto de Pxfuel.

2. Ensalada de atún spicy

Sin embargo, estamos por entrar con todo a la temporada de verano, por lo que los medallones de atún son una gran opción para platillos frescos. Corta el atún en cubos pequeños para poder marinarlos en una mezcla de salsa de soya, unas gotas de limón, una cucharada de mayonesa y chipotle. Una vez que esté listo, puedes añadirlo a una ensalada con lechuga, pepino, aguacate y demás vegetales.

Te podría interesar: Dale un giro al atún de lata con estas recetas

3. Tiradito de atún

Otra opción fresca con este pescado es cortar láminas delgadas para sazonar con cítricos y diversas salsas. Dentro de los ingredientes se incluye pepino, cebolla, un poco de aceite de oliva. Y para el toque picante, puedes añadir chile serrano o incluso chile habanero para los valientes. Puedes servir este tiradito con tostadas de maíz crujientes y añadir algún aderezo cremoso para equilibrar las texturas.

Corte para obtener un medallón de atún.
Corte para sacar medallones de atún. Foto de Wikimedia Commons.

4. Medallón de atún en salsa cremosa

Para esta receta, lo mejor es iniciar por la preparación de la salsa, ya que las piezas de atún requieren una cocción corta. Además, cocinar al final este pescado, ayuda a mantener su frescura y jugos internos al momento de comerlo. Dentro de las salsas, puedes elegir una de chipotle con jitomate o de espinacas. Puedes presentar el medallón bañado o sobre una base de salsa.

5. A la plancha

Por otro lado, una receta rápida para la noche es preparar medallones de atún únicamente asados. Sin duda es una opción ligera para la noche y que puedes acompañar con diferentes guarniciones. También puedes hacerlo parte de una ensalada con espinaca y otros verdes. Puedes sazonar con un poco de ajo en polvo y sal ligera.

Medallón de atún cocinado a la plancha con ensalada verde.
Medallón de atún a la plancha. Foto de Pixabay.com

Te podría interesar: Conoce los diferentes cortes de atún y sus características

6. Vinagreta

Otra opción con la que puedes acompañar el atún son las vinagretas, que sin duda son una preparación dinámica. Si bien el atún tiene un sabor muy característico, con las vinagretas puedes de alguna manera cambiar y disfrazar un poco el sabor del pescado. Así que puede ser una buena herramienta para ofrecer a personas que no disfruten tanto del pescado.

Medallones de atún con una buena vinagreta, ¡y listo!

7. Salsa agridulce

Finalmente, las salsas con un toque dulce combinan muy bien con los sabores del mar. Si bien los cítricos se utilizan para el pescado fresco, pero también es posible incluirlos en las versiones calientes. Así que a las salsas puedes añadirle frutas como piña o mango, también para aprovechar los sabores de temporada.

Prepara tus medallones de atún de cualquiera de estas formas: estamos seguros que las repetirás una y otra vez.

Medallón de atún completo.
Medallones de atún frescos. Foto de Pixabay.com
Desiree Perea
Desiree Perea desiree.perea Divido mi tiempo entre conciertos y ser catadora de chilaquiles. Mi pasión es seguir recetas de repostería (a veces también creo las mías).
Comparte éste artículo
Te recomendamos
Este video te puede interesar
Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!
Descarga GRATIS el especial del mes Behind the Chef
Toda la gastronomía en directo para ti
SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER
¡Suscríbete ahora y recibe nuestro mejor contenido! ¡Suscríbete AQUÍ!