Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER

Esta es nuestra receta favorita para hacer pastel de papa en casa

Por: Desiree Perea 27 May 2023
Esta es nuestra receta favorita para hacer pastel de papa en casa
¿Un pastel salado? Conoce esta receta rendidora para preparar el casa, el pastel de papa puede salvarte para no llegar con las manos vacías a la reunión.

El pastel de papa es una receta que no falla y que con el paso del tiempo ha sufrido modificaciones que llevan a este platillo al siguiente nivel. La papa es un tubérculo apreciado en todo el mundo, que puede comerse en diferente presentaciones, sabores y texturas. En este pastel puedes encontrarla suave o crujiente.

Sin importar tus gustos, aquí te contamos sobre el origen de esta preparación, además de una receta base a la que puedes añadir tu toque con diferentes ingredientes.

Por: Desiree Perea

Datos sobre el pastel de papa

Podemos entender al Shepherd’s Pie o Cottage Pie como una especie de antepasado del pastel de papa. Fue una receta descubierta en Reino Unido, gracias a que la papa se convirtió en un ingrediente accesible para todas las clases.

Al ser un carbohidrato, es gran elemento para mantener satisfechas a las personas. De ahí partieron diferentes recetas en otros países del continente europeo y de esta manera, en la actualidad existen diferentes nombres bajo el que se conoce a este pastel salado.

Las diferencias con estas primeras versiones aparecen con el tipo de carne. Los ingleses solían utilizar en gran medida carne de cordero para diversos platillos. Y cuando existían sobras, no había otra receta en la que pudieran usarlas. Fue así como surgió, a manera de solución, la opción de utilizar esta carne como capas del pastel. También agregaban algunas verduras picadas, para simular una especie de picadillo.

Pastel de papa completo.
Pastel de papa completo. Foto de Wikimedia Commons.

Te podría interesar: Tater tots, la diminuta botana de papa que todos aman

Una receta que no falla

La lista de ingredientes para esta receta es fácil. Al ser un pastel, requieres para su preparación de un horno convencional para cocinarlo. Después de las papas peladas y cocidas, no te olvides del huevo batido que ayudará a mantener la estructura firme, un poco de queso fresco para derretir al final, granos de elote dulce y tocino.

Por otro lado, si buscas jugar con texturas, no hay manual alguno que impida incluir la papa en dos versiones. Puedes alternar rebanadas de papa ligeramente fritas con mantequilla, junto a una capa de puré de papa con elote amarillo. Ambas presentaciones aportarán gran sabor al pastel de papa, además que al paladar es toda una experiencia.

Porción de pastel de papa servida.
Porción de pastel de papa. Foto de Flickr.

Finalmente, para el momento del armado del pastel de papa, primero necesitas aplicar una ligera capa de aceite o mantequilla en el refractario, para que puedas desmoldarlo al final. Puedes comenzar la base con las papas a la mantequilla y encima un poco de puré de papa. Posteriormente, añades una capa de carne, así como las verduras al gusto.

En la última capa, añade una capa generosa de queso mozzarella rallado para que, al momento de hornear logre una terminación crujiente y de color dorado perfecto. Para decorar puedes cortar un poco de perejil y cebollín para añadir un toque fresco a la combinación de sabores. De esta manera puedes sorprender a todos con una receta diferente de pastel de papa.

Te podría interesar: Conoce la papa Bonnotte, el tubérculo más caro del mundo

Desiree Perea
Desiree Perea desiree.perea Divido mi tiempo entre conciertos y ser catadora de chilaquiles. Mi pasión es seguir recetas de repostería (a veces también creo las mías).
Comparte éste artículo
Te recomendamos
Este video te puede interesar
Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!
Descarga GRATIS el especial del mes Behind the Chef
Toda la gastronomía en directo para ti
SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER
¡Suscríbete ahora y recibe nuestro mejor contenido! ¡Suscríbete AQUÍ!
COMPRAR Boletos Wine and Food Festival BOLETOS