Este bocadillo callejero es uno de los platillos que marcó la guerra entre países del Medio Oriente, su origen estuvo disputado por mucho tiempo entre Líbano, Palestina e Israel. La mezcla de ingredientes hacen que sea inevitable identificarlo, descubre más aquí.
Por: Fernanda Hernández @ferhernandez_v
Este popular platillo del Medio Oriente tiene sus orígenes en el antiguo Egipto, donde se preparaba en forma de buñuelo con habas y garbanzo. Su nombre deriva de la palabra “mefelfel” que en árabe significa picante. Los israelíes se adjudican el origen y mantienen una lucha constante con Palestina, por el reconocimiento de “platillo nacional”.
Sin embargo durante los años 70s, fueron los israelíes quienes lo popularizaron en Estados Unidos. El falafel se popularizó en Israel durante los 50´s gracias a los judíos yemeníes.
5 sencillas y deliciosas recetas veganas
Ingredientes básicos:
Garbanzo: Se debe dejar remojando durante toda la noche, así al molerse estará suave y formará una pasta compacta.
Condimentos: Ajo, perejil y comino son los ingredientes que dan vida a un platillo único, por su intensidad aromática. El comino y el ajo se deben asar para potencializar su sabor.
Tahini: Es la salsa por excelencia de la cocina árabe, se prepara con ajonjolí y ajo asado. Esta pasta tiene un sabor terroso que neutraliza la potencia de las especias.
Pan pita: Es un pan sin levadura (plano) cocinado en horno tandoor. su sabor es neutro y se sirve con diversos platillos de medio oriente, incluido el falafel.
Ensalada Griega: Grecia y Macedonia se disputan su origen. Es una mezcla de pepino, tomate, queso feta y menta que da frescura al plato.
Dónde Comerlo
Gili Hagadol
Galileo 31B, Polanco, CDMX