Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER

Postres con lavanda, el ingrediente estrella del viñedo San Francisco

Por: Miriam Carmo 17 May 2023
Postres con lavanda, el ingrediente estrella del viñedo San Francisco
La lavanda o lavándula es un género de planta con más de 60 especies y se presenta en color lila, violeta o azul y raramente en blanco

La lavanda o lavándula es un género de planta con más de 60 especies y se presenta en color lila, violeta o azul y raramente en blanco. Las encontramos en islas Macaronesias (Azores, Canarias, Cabo Verde y Madeira), cuenca mediterránea, norte de África y sur de Asia hasta la India.

Se usan desde la antigüedad como ornamento y para obtener esencias, aromatizantes y condimentos dependiendo de la especie y estación del año. Se usan en la industria de cosmética y perfumaría o en pomadas para conciliar el sueño y también como repelente de mosquitos.

Postres con lavanda, el ingrediente estrella del viñedo San Francisco 0
Lavanda

Por Miriam Carmo

La chef y sus postres con lavanda

Giovanna Álvarez, originaria de San Miguel de Allende, trabajó dos años en el restaurante Mamma Mia antes de llegar en 2021 al restaurante del viñedo San Francisco. Primero como souschef y actualmente como chef titular del lugar, ahí usa su creatividad para crear platillos con ingredientes que se encuentran en los viñedos. Siendo su especialidad los postres artesanales, creó unas crepas rellenas con crema de lavanda sobre un crumble de almendras y un brownie con helado de lavanda.

Postres con lavanda, el ingrediente estrella del viñedo San Francisco 1
Crepas con crema de lavanda
Postres con lavanda, el ingrediente estrella del viñedo San Francisco 2
Ensalada de higos

Encontramos la lavanda también como decoración en otros platillos como por ejemplo la ensalada de higos y queso feta con almendra tostada y aceite de olivo. En el restaurante del viñedo hermano Santa Catalina igual podemos probar una limonada de lavanda muy fresca. Al tener disponibles estos ingredientes en el viñedo y dentro de un concepto de sustentabilidad, es esencial crear recetas y presentaciones que permitan su uso. Además, el aceite extraído de esta planta se produce ahí mismo con un método artesanal de destilación.

Postres con lavanda, el ingrediente estrella del viñedo San Francisco 3
Limonada

Te puede interesar: Latte de lavanda y miel, la bebida perfecta para relajarte  

Viñedo San Francisco

Los viñedos San Francisco, La Santísima Trinidad, San Lucas, Santa Catalina y Los Senderos con desarrollos hermanos con el concepto de fusionar distintas pasiones. Son proyectos inmobiliarios con áreas agrícolas de viñedos, olivos y lavanda con hotel boutique y restaurantes. Existe además cancha de polo, taller de olivo, taller de lavanda y muchas otras actividades más. El viñedo San Francisco se ubica en la carretera San Miguel de Allende – Buenavista Km. 26, San Miguel de Allende, Guanajuato. +52 415 688 2209.

Postres con lavanda, el ingrediente estrella del viñedo San Francisco 4
Restaurante del viñedo San Francisco
Miriam Carmo
Miriam Carmo Colaboradora Vivo en Cancún, soy portuguesa y tragona profesional. Crecí con el vino del abuelo, en el restaurante del tío con papá cocinero y mamá repostera!
Comparte éste artículo
Te recomendamos
Este video te puede interesar
¿Qué tema te interesa?
Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!
Descarga GRATIS el especial del mes Behind the Chef
Toda la gastronomía en directo para ti
SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER
¡Suscríbete ahora y recibe nuestro mejor contenido! ¡Suscríbete AQUÍ!