Los chefs Benito Molina y Édgar Núñez nos contaron sus razones para no pedir salmón en un restaurante, te decimos cuáles son.
Sabemos que el tema suena polémico, pero nos pareció interesante hablar de él. Hace poco fuimos a una conferencia en la que los chefs Benito Molina y Édgar Núñez nos explicaron por qué no deberías pedir salmón si comes en un restaurante de México, y te vamos a decir por qué.
Ok, hablemos de cocina responsable
Durante un conversatorio realizado en el marco del primer festival Sabores de Yucatán, un panel de chefs conformado por Benito Molina y Solange Muris (Manzanilla), Édgar Núñez (Sud 777) y Carlos Gaytán, se desarrolló una charla en torno a los litorales mexicanos y las formas que están en nuestras manos para preservarlos y valorarlos como se merecen.
Uno de los temas más importantes tenía que ver con sustentabilidad y una de sus aristas principales fue la del consumo de productos de temporada, locales y que no afecten el devenir naturales de los tiempos que rigen al mar.
Por eso es que el salmón salió a la conversación y generó una discusión nutrida en torno suyo.
Te podría interesar: Trucha salmonada, la deliciosa alternativa ante el salmón importado.
Ordenar platillos con salmón, o no
De acuerdo con los chefs, especialmente con Molina y Núñez, si ves anunciado un plato con salmón en la carta de un restaurante, debes evitar pedirlo si no te encuentras en un país productor de salmón, como Noruega o Chile.
La razón es sencilla: el salmón viaja desde muy lejos para llegar a tu mesa y todo lo que eso implica, empezando por la huella de carbono de su transporte y pasando por sus propiedades originales y sabor, lo convierte en una opción de la que quizá lo más rentable para el planeta sería prescindir de ella.
Sabemos que seguro amas comer dicho pescado, pero de acuerdo con los chefs, lo mejor siempre será consumir productos crecidos o capturados en nuestro propio país. Esto, no solo para cuidar tu salud –ya que así evitas comer algo que pasó muchos días viajando, y probablemente hasta descomponiéndose en el camino–, sino para potenciar los sabores que puede aportar a los platillos.
“Cuando yo voy a un restaurante y veo que venden salmón, salgo de inmediato de ahí. En México tenemos una calidad excelente de productos del mar, como para seguir importando ingredientes que no solo son onerosos para el planeta, sino que pueden sustituirse por otros hasta de mejor sabor”, aseguró el chef Benito Molina.
¿Qué comer en vez de salmón?
Hay mucho que hacer al respecto, para que no resientas demasiado el hecho de no comer salmón. Una de las mejores opciones, orgullosamente mexicana, es la de consumir trucha salmonada.
Por si aún no lo sabías, el color de la carne del salmón no es originalmente de ese color. La alimentación del animal, durante toda su vida y en las granjas en las que se les suele reproducir, es la que se los aporta.
En el estado de Michoacán hay proyectos cada vez más afianzados, que producen en granjas truchas que tienen un sabor y un color muy similar a los del salmón. Bajo un estricto cuidado y con alimentación basada en crustáceos similares a los que come un salmón promedio, están logrando pescados de un parecido impresionante.
Al mismo tiempo, Édgar Núñez afirmó que hay una gran cantidad de otras especies que son únicas (y deliciosas) en todo México.
Te podría interesar: Gravlax, salmón enterrado con ensalada de papas.
“Muchos piensan que los mejores productos del mar mexicano vienen todos de Baja California. Y eso tiene mucho sentido porque tienen calidades increíbles, pero yo sí creo que en todo el país hay productos que en cualquier otro país nos envidiarían”, aseguró Núñez.
Estamos seguros que la próxima vez que vayas a comprar tu despensa, lo pensarás dos veces antes de llevarte salmón. También sabemos que serás mucho más consciente de la situación, cuando veas en un menú algún plato con dicho pescado.
Hay muchas razones para darle un respiro merecido al planeta, esta es una de ellas y está en las manos de todos hacerla una práctica común para todos.