Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER

Piña colada: receta y un poco historia de este cóctel que amamos

Por: Mariana Frias 08 Nov 2023
Piña colada: receta y un poco historia de este cóctel que amamos
Hoy te contamos sobre la piña colada, una bebida creada en Puerto Rico y que amamos porque lleva toda la esencia caribeña que te imagines.

Esta bebida nace de la combinación de crema de coco, jugo de piña, ron blanco y hielo. Es originaria de San Juan, Puerto Rico. Sin embargo, su invención sigue siendo un misterio, ya que tres camareros afirman ser los creadores de este cóctel. Hoy te contamos sobre la piña colada, su receta y tips para hacerla fácilmente en casa.

Por Mariana Frias

La piña colada una bebida muy famosa
La piña colada una bebida muy famosa. Foto de Canva

Historia de la piña colada

Tal como decíamos antes, tres camareros diferentes reclaman la invención de la receta original como propia. Según la leyenda, este coctel existía desde la década de 1800, cuando Roberto Cofresí, un pirata puertorriqueño más conocido como El Pirata Cofresí, mezcló ron blanco, leche de coco y jugo de piña.

Sin embargo, esta preparación no llegó a la fama ya que en 1825 Roberto murió, llevándose consigo la receta. Esta bebida solía ser servida a su tripulación como una manera de elevar la moral durante los viajes.

También podría interesarte, desde Cocina Vital: Refrescantes y deliciosas paletas de piña colada.

La primera leyenda cuenta que en el Caribe Hilton Hotel fue de los escenarios donde se originó la piña colada, ya que en los manuscritos del hotel se encuentra la receta original, la cual fue elaborada por Ramón Marrero.

Este hombre, mejor conocido como ‘Monchito’, era un camarero que trabajó en el Beachcomber Bar del hotel. A él se le encomendó la tarea de crear un cóctel exclusivo en 1954. Según los informes, Ramón pasó tres meses elaborando la mezcla, y así nació la piña colada.

Quien y cuando se creo la piña colada
Quien y cuando se creo la piña colada. Foto de Canva

El segundo camarero, Ricardo García, también afirma que en el Caribe Hilton Hotel, en el mismo año, nació la receta debido a una escasez de coco que lo obligó a improvisar una mezcla de los ingredientes de manera casual.

La tercera leyenda narra que Ramón Portas Mignot fue un coctelero en el restaurante Barrachina en el Viejo San Juan y afirma que él fue el creador de esta bebida tropical en 1963. Actualmente, en la entrada del establecimiento se le rinde homenaje. Esto atrae a miles de visitantes, porque se aseguran que es el hogar de la piña colada.

Podría interesarte: 5 cocteles con ron blanco que puedes hacer en casa.

Que lleva la piña colada
Que lleva la piña. Foto de Canva

Hoy en día, la historia oficial del origen del coctel se atribuye al barman Ramón Romero, a quien se le acredita como el inventor oficial. Esto se debió a una solicitud de su jefe en el Hotel Hilton en San Juan, Puerto Rico. Tiempo después se inventó la crema de coco Coco López y Monchito sustituyó el coco natural por esta crema y añadió leche evaporada al cóctel.

Y aunque para su creación existen varias versiones, de algo de lo que sí podemos estar seguros es que se convirtió en la bebida nacional de Puerto Rico en 1978 y es uno de los cócteles más famosos en todo el mundo. Hoy en día, se conmemora el Día Nacional de la Piña Colada cada 10 de julio.

Uno de los cocteles más famoso del mundo
Uno de los cocteles más famoso del mundo. Foto de Canva

También podría interesarte, desde Mujer de 10: Cócteles fáciles de preparar que te refrescarán este verano.

Receta fácil de una piña colada

Previamente, muele una taza de hielo. Después, añade dos onzas de ron, una onza de crema de coco, una onza de leche evaporada y seis onzas de jugo de piña. Una vez que tu mezcla quede homogénea, puedes decorar con un pedazo de piña y una cereza. Disfruta de esta deliciosa y refrescante piña colada. Por otro lado también suele servirse sin alcohol, según los gustos.

Receta de piña colada
Receta de piña colada. Foto de Canva

Ahora que sabes todo sobre este coctel, ¿no se te antoja hacer una piña colada en casa? ¿Con qué la prepararías?

Foto perfil de Mariana Frias
Mariana Frias mariana.frias
Comparte éste artículo
Te recomendamos
Este video te puede interesar
Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!
Descarga GRATIS el especial del mes Behind the Chef
Toda la gastronomía en directo para ti
SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER
¡Suscríbete ahora y recibe nuestro mejor contenido! ¡Suscríbete AQUÍ!