Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER

Origen de las cocadas y cómo hacerlas en casa 

Por: Fernanda Hernández 08 Jun 2020
Origen de las cocadas y cómo hacerlas en casa 
Las cocadas se elaboran con coco maduro rallado, leche fresca, canela y azúcar. Existen versiones con huevo o azúcar morena.

Las cocadas se elaboran con coco maduro rallado, leche, canela y azúcar. Existen versiones con huevo o azúcar morena. Esto depende mucho de la zona donde se preparen. Se cree que se popularizó en Medina del Campo, Valladolid; gracias a un cocinero local que venía de Zamora, dentro de la misma comunidad de Castilla y León, en España. 

coco-rallado-pasteleria-reposteria

Foto: shutterstock

Él preparaba un dulce con piñones, sin embargo, después de la Guerra Civil Española, la escasez de esta semilla hizo que comenzará a usar coco rallado, así surgió la cocada. En México las responsables de este manjar son las monjas, quienes lo mezclaban con canela para darle un sabor diferente. 

Te podría interesar: Tips de Yuri de Gortari para preparar dulces mexicanos

En el país las cocadas se comenzaron a elaborar con yema de huevo, lo cual les daba ese característico color amarillo.  También existen diferentes variedades de cocadas: suaves (sin hornear), con coco fresco, firmes con coco maduro, y las que se hornean con huevo y tienen una textura más rústica. 

tipos-de-cocada

Foto: shutterstock

En México durante todo el siglo XIX, la dulcería artesanal e industrializada tuvo su auge. Muchos estados comenzaron a producir enormes tandas de cocadas, palanquetas, jamoncillo, pepitorias y más.  En los mercados puedes encontrar alfajores de coco, que son muy similares a las cocadas suaves, solo que a estos se les agrega colorante rosa y algún licor. 

Te podría interesar: Dulces mexicanos con chilito, ¡se vale salivar!

Si quieres preparar cocadas en casa vas a necesitar: 500 ml de agua, 500 gramos de azúcar estándar o morena, 3 yemas y 300 gramos de coco rallado. Si deseas puede agregar licor de café, canela o vainilla.

En una cacerola o cazo de cobre, agrega el azúcar, el agua y el coco; cocina hasta que se despegue de las paredes del cazo y agrega de golpe el huevo, sin dejar de mezclar. Coloca cucharadas de la mezcla en una charola con papel encerado y hornea 15 minutos a 180°C.

Foto perfil de Fernanda Hernández
Fernanda Hernández
Comparte éste artículo
Te recomendamos
Este video te puede interesar
Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!
Descarga GRATIS el especial del mes Behind the Chef
Toda la gastronomía en directo para ti
SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER
¡Suscríbete ahora y recibe nuestro mejor contenido! ¡Suscríbete AQUÍ!