Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER

La exposición de los artistas oaxaqueños Rufino Tamayo e Ixrael Montes en un viñedo

Por: Roxana Zepeda 08 Nov 2022
La exposición de los artistas oaxaqueños Rufino Tamayo e Ixrael Montes en un viñedo
El Cielo Valle de Guadalupe presentará una selección de obra gráfica de los artistas oaxaqueños Rufino Tamayo y esculturas de Ixrael Montes.

A partir del mes de noviembre y hasta el 15 de enero de 2023, El Cielo Valle de Guadalupe y El Cielo Winery & Resort presentarán una selección de obra gráfica de los artistas oaxaqueños Rufino Tamayo y esculturas de Ixrael Montes.

El viñedo transforma sus espacios en galerías de arte para que huéspedes y visitantes puedan apreciar las obras de estos talentosos artistas mexicanos.

Los artistas oaxaqueños

El restaurante Latitud 32, la recepción y algunas áreas de la vinícola estarán dedicadas a la obra del artista Rufino Tamayo, unos de los pintores más reconocidos a nivel mundial.

Este artista, a lo largo del siglo XX, pudo conjugar su herencia mexicana y el arte prehispánico con las vanguardias internacionales, en piezas marcadas por el color, la perspectiva, la armonía y la textura.

Esta exhibición cuenta con 28 litografías, aguafuertes y mixografías seriadas y firmadas por el artista; es una alianza con Bernardini Art Gallery.

Por su parte, el maestro Ixrael Montes, egresado de la carrera de Artes Plásticas de la Escuela de Bellas Artes en Oaxaca, expondrá su obra con influencia del arte africano y mixteco, en los jardines y alrededor de los olivos y viñedos de la vinícola con 10 esculturas en bronce de mediano formato.

La curaduría de las piezas de esta exhibición fue cuidadosamente seleccionada por Diego Bernardini y todas las piezas de los artistas oaxaqueños tendrán la posibilidad de ser adquiridas.

5 lugares de comida tradicional en Oaxaca imperdibles en la Guelaguetza

La exposición de los artistas oaxaqueños Rufino Tamayo e Ixrael Montes en un viñedo 0
Foto de El Cielo.

Acerca de Rufino Tamayo

(Oaxaca, agosto de 1899 – junio 1991), Tamayo pintó más de mil 300 óleos, entre los que se encuentran los 20 retratos de su esposa Olga, con quien estuvo casado durante 57 años.

Realizó 465 obras gráficas, como litografías y mixografías, 350 dibujos, 20 murales, así como un vitral.

Según Luis Ignacio Sainz, el artículo “Los rasgos plásticos de Rufino Tamayo” el color y la textura son rasgos de una pintura siempre moderna y siempre arcaica.

Tamayo usa la densidad del color y la calidez de la textura, en diferentes medios y técnicas: óleo, temple, grabado, dibujo, mural, mixografía, acuarela y litografía

Acerca de Israel Montes

(Oaxaca, 1971 – ) El maestro Israel Montes nació en San José de las flores, Jamiltepec, Oaxaca.

Realizó sus estudios en la Escuela de Bellas Artes de Oaxaca, en la carrera de Artes Plásticas.

En 1996 estudió grabado en el Taller de Rufino Tamayo de Oaxaca. Cuenta con diversas exposiciones individuales.

Su obra tiene influencia del artes africano y mixteco, como un portal hacia sus raíces, haciendo los paisajes, historias y leyendas de la Costa chica.

Los elementos que conviven en su obra, son propios de la región, lagartos, peces, zanates, garzas, perros, langostas, etc. Son recurrentes también las máscaras de diablos y tejones, los cuales mutaron con brazos y piernas para llegar a ser hombres y mujeres de mar, pescadores de quimeras.

La exposición de los artistas oaxaqueños Rufino Tamayo e Ixrael Montes en un viñedo 1
Foto de El Cielo.

Sobre Vinícola El Cielo

Se localiza en el Valle de Guadalupe en Ensenada, Baja California; la región vinícola más importante de México.

Se construyó en el año de 2013 bajo la funcionalidad ecológica y la eficacia energética.

En 2015 recibió el reconocimiento otorgado por el Ayuntamiento de Ensenada cómo la Primera Empresa Eco Responsable.

Cuenta con 98 hectáreas plantadas. Su misión es producir vinos mexicanos con las mejores uvas de la región utilizando procesos y prácticas asegurando la más alta calidad, con varietales como Chardonnay, Sauvignon Blanc, Tempranillo, Sangiovese, Malbec, Merlot, Syrah, Zinfandel, Primitivo, Nebbiolo, Cabernet Sauvignon, Cabernet Franc, Grenache y Pinot Noir. 

Ofrece recorridos por los viñedos y la bodega reservando en línea.

Sobre el Cielo Winery & Resort

Es un proyecto con un concepto enoturístico que cuenta con una vinícola, así como un hotel boutique con 95 suites y villas, dos restaurantes de especialidades, Latitud 32 y Polaris.

Además, la nueva Terraza Equinox cuenta con espacios para eventos corporativos, sociales y bodas, también una capilla consagrada. 

La propiedad está rodeada a 500 metros de hermosos viñedos y olivares, paisajes montañosos y dos lagos artificiales.

Ha recibido en 3 ocasiones consecutivas el reconocimiento como uno de los 100 imperdibles de México y el certificado de excelencia de Tripadvisor.

Roxana Zepeda
Roxana Zepeda roxana.zepeda Periodista gastronómica, amante de los viajes y las experiencias.
Comparte éste artículo
Te recomendamos
Este video te puede interesar
¿Qué tema te interesa?
Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!
Descarga GRATIS el especial del mes Behind the Chef
Toda la gastronomía en directo para ti
SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER
¡Suscríbete ahora y recibe nuestro mejor contenido! ¡Suscríbete AQUÍ!