Algunos ingredientes gourmet, además de ser deliciosos, tienen varias propiedades medicinales y curativas. Descubre cuáles son y cómo aprovecharlos.
Algunos ingredientes gourmet aportan mucho más que sabor o belleza: son famosos por sus propiedades medicinales. Conoce los elementos que combinan estilo y habilidades curativas.
Por Michelle López (@Mich_Lv)
Este ingrediente es útil para casi cualquier uso: funciona como estimulante, expectorante, antiespasmódico, antibiótico, y para combatir problemas de presión, infecciones, dolores de cabeza, y problemas nerviosos. Si quieres combatir espasmos o calambres, incorpora un diente a un vaso de leche caliente. Para aprovechar al máximo sus beneficios, evita hervirlo.
Úsalo como té para indigestión, fiebres y resfriados, problemas de vejiga y riñón, dolores de cabeza, y náusea. Una infusión de treinta gramos de hojas en medio litro de agua con tres granos de pimienta negra pulverizados ayuda a controlar la fiebre.
Es un buen estimulante, calienta el cuerpo y ayuda en dolores de cabeza y malestares estomacales, incluyendo cólicos.
Además de dar energía, ayuda a la efectividad de otras medicinas. Puedes mascar hojas para el dolor de dientes.
–8 ingredientes gourmet que también son afrodisíacos
Las flores amarillas son antiinflamatorias y tratan neumonía, fiebre, dolores de cabeza, mareos. También son buenas herramientas para limpiar la sangre y el hígado.
Desinflama y purifica la sangre, ayuda a sanar heridas, elimina dolores, y ayuda a recuperarse después del parto. Una cucharadita en una taza de leche caliente ayuda contra el dolor de ligamentos y cólicos.
Tónicos, diuréticos, y sedantes. Resultan especialmente buenos para las mujeres por su apoyo hormonal – se recomiendan para la fertilidad, lactancia, y para fortalecer el sistema reproductivo femenino. Se cree que su raíz aumenta los sentimientos de amor y compasión, por lo que es muy valorada entre los médicos tradicionales.
Funciona como desparasitante y para males estomacales. Puede emplearse libremente en los platillos, sólo cuida de no usar demasiado para no amargar el sabor.
Es expectorante, estimulante, antibiótico, y antiséptico; destruye bacterias, hongos, y virus. Prepara partes iguales de goma arábiga y aceite de eucalipto, y toma tres a cinco gotas cada dos horas durante gripe y resfriados. El aceite puede aplicarse en el pecho para problemas respiratorios, o como compresa para artritis y reuma – prepara un extracto con 120 gramos secos o 240 frescos en una botella con medio litro de vinagre, alcohol, o aceite de masaje. Agita dos veces al día y estará listo en tres días si las hierbas están en polvo, o hasta catorce si son enteras.
–¡No es “té chai”! Todo sobre el masala, la auténtica mezcla de especias
La mantequilla clarificada es perfecta como base para aceites y salvas.
Si la fruta sirve para postres, las hojas protegen embarazos y fortalecen el cuerpo para el parto. Durante toda la gestación, la mamá puede beber dos o tres veces al día una infusión de partes iguales de hojas de frambueso y Mitchella. Si el embarazo es de riesgo, se puede agregar raíz de falso unicornio y rosa de Gueldres.
Los hongos son de los alimentos más saludables que existen, y en el caso de los Shiitake tienen propiedades anti cancerígenas, producen hormonas, y aportan vitaminas B. Por su capacidad para fortalecer el sistema inmunológico, se utilizan para contrarrestar algunos síntomas del SIDA y a combatir la formación de células anormales o tumores.
La raíz es útil para problemas de estómago, intestinos, y circulación. Treinta gramos en medio litro de agua combaten náusea e indigestión, y si agregas un poco a la carne, ayuda al cuerpo a procesarla. También se puede usar como fomento para articulaciones e inflamación, basta mezclar 150 gramos en dos litros agua caliente, dejar reposar, y aplicar. Mezcla jengibre fresco y aceite de oliva o sésamo y aplica directamente en la piel para aliviar el dolor muscular.
Esta planta está dedicada al dios griego de la medicina. Es bastante fuerte, y bastan una o dos hojas en un platillo para prevenir indigestión. También se puede aplicar como cataplasma en el pecho para aliviar bronquitis y tos. Infusionado en aceite de oliva sirve para dolores de reuma y artritis, inflamación y esguinces.
Antiespasmódica y antidepresiva. Para problemas emocionales y depresión, prepara partes iguales de flores de lavanda, limón, huang chi, manzanilla, y medias partes de regaliz y raíz de jengibre. Infusiona treinta gramos de esta mezcla en medio litro de agua durante veinte minutos, y bebe dos o tres tazas diarias.
Una sopa de miso, además de deliciosa, es rica en lactobacilos, mejora la digestión, aporta minerales y proteína, e incluso desintoxica de radiación (por ejemplo, rayos X). Ayuda a la recuperación después de enfermedades o cirugías.
Basta una cantidad pequeña para ser efectiva. El tamaño equivalente a un chícharo puede tomarse todos los días para desórdenes nerviosos crónicos y problemas cardiacos, o incorporada en leche y postres para combatir las náuseas. Ten cuidado: demasiada puede ser venenosa.
Esta flor es mucho más que una decoración repostera. Sus propiedades antiespasmódicas controlan los nervios, y bastan entre nueve y 18 gramos para controlar la epilepsia, convulsiones, y regular el ciclo menstrual.
Se utiliza en medicina general y sobre todo preventiva, para mantener un buen estado de salud. Siete granos (aproximadamente un octavo de cucharada) mezclados con miel todas las mañanas son suficientes para aliviar gargantas irritadas y enfermedades respiratorias.
Funciona como estimulante y puede sustituir a la aspirina, además de que fortalece el sistema nervioso. Para dolores de estómago, náusea, y fiebre, prepara una infusión de 15 gramos en medio litro de agua.
Ayuda a recuperar las fuerzas y favorece el aumento de peso. Úsala libremente en recetas, sopas, y cualquier platillo que desees; también puedes preparar una infusión con las hojas de la planta para tratar problemas de piel.