Nada como un helado para el calor. Sabores hay muchos, como los clásicos sabores que existen para todos los gustos. Pero estamos seguros de que nunca has probado el helado de nogada, una maravilla originaria de Puebla que tienes que probar ya. Lo mejor: puedes elaborarlo fácilmente en casa.
Por Mariana Frias
Helado de nogada
El helado de nogada se inventó en el Pueblo Mágico de Atlixco, Puebla. Ocurrió hace años en una heladería llamada Ximitl. Este postre no es nuevo, pues surgió hace 9 años, durante la temporada de chiles en nogada.
El helado es visualmente muy antojable. Es de color blanco, tal como la nogada y al probarlo su sabor va de lo salado a lo dulce. Así, en cada cucharada es posible detectar los chiles poblanos, la nuez de Castilla, el relleno y la salsa de la nogada, adornado por la infaltable granada.
¿Se te antojó? Hoy te traemos una receta fácil para que puedas preparar helado de nogada en casa.
Receta de helado de nogada
Ingredientes
- 1 cucharada de maicena
- 2 tazas de leche entera
- 1 taza de crema de leche
- ¾ taza de azúcar
- ½ cucharadita de sal kosher
- 4 onzas de queso de cabra blando, desmenuzado
- 2 onzas de queso crema, ablandado
- 1½ tazas de nueces, remojadas en agua o congeladas para evitar que se vuelvan de color marrón
- ½ cucharadita de canela mexicana en polvo
- 2 cucharadas de jerez
- 1 taza de semillas de granada
Preparación
Primero en un tazón grande, vierte agua y hielo hasta la mitad. Coloca un tazón mediano en el agua helada y sobre este coloca un colador. Al mismo tiempo, mezcla bien la maicena y ¼ taza de la leche. Después en una cacerola, añada las 1¾ tazas de leche restante, con la crema, el azúcar y la sal. Cocina a fuego medio hasta que la mezcla comience a hervir.
Después revuelve la mezcla de maicena para combinar los ingredientes de nuevo e incorpórala en la mezcla de leche. Revuelve constantemente, hasta que la mezcla vuelva a hervir y se espese un poco. Quita del fuego, agrega el queso de cabra y el queso crema. Sin embargo recuerda mezclar bien hasta que se eliminen los grumos.
Posteriormente pasa la mezcla por el colador en el tazón preparado y revuelve hasta que se enfríe. Con ayuda de una batidora, bate, en dos tandas, la mezcla de leche fría y las nueces hasta que estas se pulvericen de unos 4 a 5 minutos. Vierte la mezcla en un recipiente y añade la canela y el jerez. Tapa el recipiente y refrigéralo al menos por 2 horas, pero no más de 4.
Pasa la mezcla por el colador en el tazón preparado y revuelve hasta que se enfríe. Con ayuda de una batidora, bate, en dos tandas, la mezcla de leche fría y las nueces hasta que estas se pulvericen de unos 4 a 5 minutos. Vierte la mezcla en un recipiente y añade la canela y el jerez. Finalmente tapa el recipiente y refrigéralo al menos por 2 horas, pero no más de 4.
Congela y bate en una máquina de preparar helado conforme a las instrucciones del fabricante. Cuando esté batido, añade las semillas de granada. Si quieres una consistencia suave, podrás servirlo, pero si quiere una consistencia más firme. Y por último trasládalo a un recipiente, tápalo y déjalo endurecer en el congelador unas 2 a 3 horas.
Te podría interesar:Helado de elote, un tributo al maíz de un restaurante en Cancún.
Llevar uno de los platillos más emblemáticos de la gastronomía de Puebla a la categoría de postre. Es una de las increíbles habilidades del mexicano en la mezcla de los sabores más asombrosos. ¡Será delicioso que puedas probar el helado de nogada!