¿Te imaginas una cata de mantequilla? Hay de distintos sabores, aromas y texturas, así vivimos la experiencia de Amanenn.
Por Roxana Zepeda. @TastyToursMX
La mantequilla es uno de los alimentos más importantes en la gastronomía, no sólo por el sabor que brinda a los platillos, sino porque aporta importantes beneficios al organismo, como vitaminas A, D y E.
Entre la gran variedad que existe de este ingrediente, los especialistas recomiendan las artesanales y naturales, porque no contienen conservadores, saborizantes ni colorantes artificiales.
Cata de mantequilla
Llegamos a la Trattoria Palacio de Polanco, donde en una mesa nos esperaba Rebeca Hernández, la creadora de Amanenn, esta palabra significa mantequilla en bretón, idioma adicional al francés que aún es hablado en la región de Bretaña, Francia, donde la fundadora de la marca vivió algún tiempo y tuvo la oportunidad de conocer más sobre la tradición de este ingrediente.
En la mesa se encontraba una tabla con cuatro mantequillas distintas: una con sabor natural, otra con flor de sal (un tipo de sal con 18% de sodio, cuando la sal de mar contiene 45%), una más con cebollín, ajo y flor de sal (es el best seller de la casa) y por último una con trufa de verano.
Alrededor había distintos tipos de pan, desde baguette en rebanadas hasta pan brioche.
Probamos primero cada mantequilla de forma separada, la suavidad que se sentía en la boca era muy parecida a cuando un trozo de queso crema se derrite en tu lengua.
El sabor era muy distinto entre una y otra, al probarla con el pan, también cambiaba el sabor y la textura.
Nos pidieron degustar sin miedo, sin untarla hasta desaparecerla, como estamos acostumbrados.
Para Rebeca, la mantequilla tiene un significado muy especial, pues es parte de su historia en Francia, donde se enamoró de este ingrediente y aprendió a apreciarlo más allá de untarlo en un pan o de usarlo para preparar postres o hot cakes.
Diferencias entre el ghee y la mantequilla clarificada
Un menú a base de mantequilla
En esta cata, la probamos de distintas formas, con otros ingredientes, en su estado cremoso, líquido y dentro de la elaboración de algunos platillos.
Probamos un trozo de pulpo bañado en ghee, un tipo de mantequilla que puedes cocinar a altas temperaturas y que continúa siendo saludable, sin quemarse ni desprender toxinas.
Después una sardina frita rellena de mantequilla cremosa de cebollín en el centro.
También llegó a nuestra mesa una bebida con mantequilla, era un coctel que además de este ingrediente, tenía mezcal y manzana. Los cocteles con infusiones en grasa se han vuelto populares y ahora son tendencia.
Para terminar los platos salados, unos ravioles rellenos de elote en una salsa de mantequilla de trufa que desprendían un aroma y sabor únicos.
De postre una galleta de chispas de chocolate, helado, palomitas de maíz acarameladas y una bola de mantequilla natural con textura cremosa para acompañar y completar la experiencia.
5 tipos de mantequilla y sus características
Historia de Amanenn
Amanenn es una empresa mexicana que elabora mantequilla y ghee gourmet de forma 100% artesanal.
Disfrutar del sabor de este ingrediente es una experiencia enriquecedora para los paladares más exigentes, ya que son productos de gran calidad que están elaborados 100% a base de leche de vaca.
Amanenn es una empresa con responsabilidad ecológica y social, que entrega sus productos a los restaurantes y consumidores en recipientes que reciclan en cada entrega para no generar residuos. Asimismo, emplea a personas con capacidades diferentes y de sectores marginados.
La empresa nació en la Ciudad de México en septiembre de 2018, cuando su fundadora regresó a México procedente de Rennes, Francia, y buscó una mantequilla igual a la que probó en Francia; al no encontrarla, decidió crear la suya, buscando a los mejores proveedores de insumos naturales y de gran calidad.