En el mundo de la gastronomía internacional, la frittata se destaca como una obra maestra culinaria que ha aportado la cocina italiana. Esta creación se ha ganado los paladares alrededor del mundo. Si bien comenzó como una receta clásica, hoy en día es posible preparar una versión única con toques personales. A continuación, te contamos un poco sobre el origen. Además de la versión estadounidense que hizo de este platillo un festín de sabores.
Por: Desiree Perea
El origen italiano de la frittata
La frittata es un platillo antiguo nacido en Roma, donde únicamente se utilizaba huevo y verduras. Se aprecia por ser una receta perfecta para iniciar el día. Rápidamente se compartió la receta con el resto del país. Actualmente podemos encontrar versione que se inspiraron este platillo, como la tortilla española.
Dentro de las versiones clásicas italiana está la frittata di cipolle, a la cual se le añade únicamente cebolla morada. De igual manera se conoce la serittata di maccheroni, a la cual se le agrega pasta cocida, jitomate, aceite de oliva y ajo. Una característica de este platillo es que se prepara en el horno tradicionalmente.
Te podría interesar: Huevos rotos, un clásico español que se disfruta para comenzar el día
También es una excelente opción para servir al centro. La frittata es un platillo versátil que puede personalizarse hasta obtener una receta original. Si bien le huevo es la base que no se debe dejar fuera, en cuanto al sazón y acompañantes es posible experimentar de manera amplia. Es posible añadir un toque cremoso con diferentes quesos, la mejor elección son aquellos con gran capacidad para derretirse.
No existe forma incorrecta de lograr este platillo. Aquí puedes jugar con diferentes sabores, con le objetivo de aprovechar las propiedades de diferentes ingredientes. Es un plato crujiente, con un exterior perfectamente dorado. En su interior es suave, relleno de mucho sabor.
Te podría interesar: Mitos y propiedades del huevo y datos de su consumo en México
La receta americana que eleva su costo
Actualmente existe mas de una versión de esta receta. Realmente es un platillo completo pues el huevo tiene grandes propiedades para el cuerpo. Además, es posible añadir verduras, especias e incluso pollo o carne. Es una especie de tarta salada que mantiene una estructura. La frittata puede ser una opción fácil si no tienes mucho tiempo para cocinar por las mañanas.
Sin embargo, en Estados Unidos es posible encontrar una receta particular. Comenzando por sus ingredientes, pero sobretodo llama la atención su precio. De hecho, se encuentra dentro de la lista de los platillos más caros del mundo hoy en día.
Esta versión se ha convertido en un clásico de la ciudad de Nueva York. Puede presumirse como el lugar de origen. Fue el restaurante Le Parker Meridien donde se decidió llevar la receta de la frittata al siguiente nivel, con ayuda de ingredientes excéntricos. Es conocida como Zillion Dollar Frittata donde el caviar y la langosta hacen de esta receta un platillo de alta cocina. Actualmente se encuentra por un precio de 1000 dólares.
Te podría interesar desde Cocina Vital: Por esta razón debes agregar sal en la sartén antes de freír los huevos