Nuestros sitios
Compartir

Esto es lo que comían los guerreros espartanos en la antigua Grecia

Por: Pamela Trejo. 20 Dic 2021
La antigua Gracia fue una nación que baso su cultura alimentaria en varios campos, desde el misticismo de los héroes, los atletas y los dioses del olimpo.



					Esto es lo que comían los guerreros espartanos en la antigua Grecia

Así como la tradición de la cocina mexicana dicta una parte importante en nuestra cultura, los griegos en la Antigua Grecia tenían muy presente el concepto de su alimentación y gastronomía, algo que dejó muy marcada su cultura alimentaria hasta estos tiempos.

Por Pamela Trejo.

En la dieta griega podremos descubrir que es lo que comían los pobladores, los héroes (como Hércules) y los atletas que formaban parte de una comunidad muy importante en la antigua Grecia. Según la catedrática Monserrat Jufresa los griegos adinerados no comían mucho pescado, más bien los pescadores y las familias menos “favorecidas” se alimentaban de este producto, pues debido a que en ese tiempo aún no existía una buena forma de guardar este producto sin que se echara a perder, no se podía transportar a diferentes lugares. Las aceitunas, el aceite de olivo, el queso feta, el pan y el vino son ingredientes que siguen en la base principal de los griegos y que en su momento forjaron la cultura culinaria de este lugar.

ingredientes-de-la-antigua-grecia

Foto de Yiannis Marmaras en Flickr.

Te puede interesar: Paraíso azul y blanco: conoce la isla de Naxos en Grecia

Vida Cotidiana

Este video te puede interesar

La vida cotidiana la profesora la describe de esta manera: “Un griego es madrugador, se levanta al rayar el alba y hace unos ligeros ejercicios gimnásticos. Después de lavarse con agua del pozo de la casa, el ateniense toma el desayuno que suele consistir en algunos trozos de pan de cebada o de harina humedecida con un poco de vino puro. También puede hacer una comida más abundante añadiendo unas aceitunas o higos”.

¿Qué es el opson en la Antigua Grecia?

El opson son los alimentos que acompañaban al pan: verduras, aceitunas, carnes (que no eran tan consumidas), pescados, queso o cebollas. En sí, éste es el acompañamiento, pues la comida principal consistía en pan o masa (tipo pan pita) como el platillo estrella y del opson como el acompañamiento del pan. Todos estos platillos se consumían con las manos, pues el uso del tenedor llegó mucho -mucho- tiempo después, o bien se utilizaba la masa que era plana sin levadura y se ocupaba para tomar la comida con este pan.

antigua-grecia-maza

Foto de Israel Resiseleiter en Flickr.

Te puede interesar: Balta, cocina de un Mediterráneo que no conocemos y que también sabe a México

La loza que encontraron arqueólogos consiste en cuencos hechos de madera, de barro de pata y de oro para las clases sociales altas, muchos de ellos tienen grabados griegos que tratan de ilustraciones de arcos, personas, uvas o vides del siglo IV. Es a partir de este siglo que surgen los primeros cocineros y panaderos. Anteriormente las mujeres y esclavas eran las que cocinaban en unos pequeños cuartos en los que se adaptaba un fogón. Una vez listo el alimento se llevaba a los simposios (comedores grandes) para que disfrutaran del banquete.

antigua-grecia-plato-concavo

Foto de Ángel M. Felicísimo en Flickr.

Entre héroes, espartanos y atletas

Se dice que los guerreros espartanos para mantenerse fuertes y recuperarse de las guerras que había en esa época, consumían el caldo negro, que consistía en un platillo con vino, carne de cerdo y la sangre que se cocinaba junto con estos ingredientes. En cuánto a los héroes la comida era descrita en los poemas como un alimento sencillo pero poderoso, se dice que tomaban una bebida llamada kykeón que era vino o agua mezclada con harina y queso rallado a la que seguramente le agregaban algún tipo de droga para dar ese efecto místico. Los atletas en cambio mantenían una dieta a base de queso y frutas, en varias ocasiones de carne y pan, para ganar las competencias y honrar a los dioses del Olimpo en la antigua Grecia.

¿Conocías la forma de alimentarse en la antigua Grecia?

Descarga GRATIS nuestro especial del mes
Comer y beber con flores
Descarga AQUÍ Comer y beber con flores ¡Descárgalo GRATIS!