¿Sabías que… existen más de 80 variedades de maíz en México y muchas de ellas están en peligro de extinción? Conoce más sobre estos bellos ejemplares aquí.
Por: Fernanda Hernández @ferhernandez_v
Información: Irad Santacruz @CocinaTlaxcala
Maíz ajo
Se le conoce también como tunicado, es una de las especies más antiguas de nuestro país. Su nombre deriva por la forma de sus granos, cubiertos con una ligera capa de la misma hoja de maíz que lo hace ver similar a la piel del ajo. Su sabor es intenso y se utilizaba para elaborar masas. Aunque el rendimiento era poco, su sabor lo hacia muy valioso.
Maíz Quetzalcóatl
Es una de las especies más raras encontradas en el país. Su forma es similar a una serpiente emplumada. Se utilizaba para hacer tortillas y espesar bebidas. Su sabor es delicado. Al ser tan pequeño su consumo era muy apreciado debido a su bajo rendimiento.
Maíz rompe ollas
Es una variedad de maíz palomero muy apreciada en México. Su producción esta en peligro de extinción debido a la gran demanda y baja producción. Este tipo de maíz es de clima calurosos y se cosecha solo dos veces al año.
Te podría interesar: ¿Qué tanto sabes del maíz?
Teocintle
Es una variedad de maíz endémico que crece en forma de espiga. Solo Tlaxcala tiene esta variedad y ya no se produce. Las últimas piezas se encuentran en estudio, buscando preservar la semilla. Para poder producir nuevamente la variedad. Fue la primera variedad de maíz en el mundo y sin duda una maravilla de la naturaleza.
Maíz grana
Es un maíz boludito de color granate y sabor dulce. Se utiliza para elaborar masas y tortillas. Después de la nixtamalización el maíz toma un color rosa intenso, casi rojo. Actualmente esta en peligro de extinción ya que muy pocas personas lo cosechan. En Tlaxcala están trabajando para preservar la variedad.