Esta mexicana apasionada de la cerveza descubrió su vocación a lado de su esposo Gilbert Nielsen, cuando vivían en Dinamarca. Uno de sus hobbies era degustar los diferentes estilos de cerveza que ofrecían los Pubs de la zona, de ahí nació el interés que poco a poco consolidó su sueño cervecero.
Por: Fernanda Hernández
Liz es cofundadora de Cervecería Calavera desde 2008, actualmente se encarga del branding y mercadotecnia de la marca que cuentan con más de 8 estilos de cerveza los cuales puedes probar en diferentes restaurantes y bares de la ciudad.
Descubre Mala Vecindad, un hotel dedicado a la cerveza
Madre comprometida y cariñosa; un poco olvidadiza –que le gusta tomar una buena Mexican Imperial Stout o un Whisky de Islay mientras escucha Dead can dance de Severance–.
Calavera también ofrecen catas, desayunos y recorridos por la planta para que los clientes conozcan el proceso de elaboración de la cerveza.
Sus tres cervecerías favoritas
Brouwerij Verhaeghe (Belgica)
De ésta cervecería probé por primera vez hace más de 20 años su cerveza Duchesse de Bourgogne, que en aquel entonces ese estilo de cerveza Red Flanders no era nada popular y a mi me encantó, se volvió desde entonces una de mis favoritas.
brouwerijverhaeghe.be
Nøgne Ø (Noruega)
Igualmente hace unos 15-16 años, probé por primera vez su cerveza Saison, la cual fue una experiencia inolvidable, nunca había probado algo tan extraño y que me hubiese gustado tanto.
nogne-o.com
Stone (California)
Me gustan mucho las cervezas y me gusta mucho el estilo de esta cervecería, entre irreverente, rebelde y arrogante de igual forma que BrewDog que también me gustan por extremos y osados. Sus cervezas son muy ricas y buenas y afortunadamente ya se consiguen en Mexico.
stonebrewing.com
La cerveza podría estar en peligro de extinción
La industria cervecera
Hace 10 años, hacer cerveza artesanal no era tarea fácil, la industria era casi desconocida, tanto para el público, como para todas las instancias que regulan su producción. El proceso ha sido interesante, cuando comenzamos había solo 10 cerveceras registradas en México, actualmente ya hay más de 600.
Además la industria se ha vuelto muy incluyente con las mujeres, no solo con las entusiastas que quieren crear su marca; también con las que se encargan de hacer difusión sobre la misma.
Creo que la cerveza artesanal es pasión y mucho trabajo, cada fermento te deja descubrir sabores inesperados que juegan con los sentidos.
Calavera Beer
Pte 152 659, Hab. Prado Vallejo, 54170 Tlalnepantla de Baz, CDMX
calaverabeer.com
@calaverabeer