Según el chef investigador Ricardo Muñoz Zurita, existen más de 140 variedades de chile que se usan a diario en la gastronomía mexicana. Para los mexicanos este ingrediente no solo es un complemento alimenticio, sino un multiplicador nutricional. Hoy te contamos más sobre el origen y los beneficios de consumir chile de forma habitual.
Por Joselyn M. Luna Cruz y Karla Lavariega
El origen del chile
Está presente en la alimentación de los americanos desde el año 7,500 a. C., y existe una teoría que dice que Cristóbal Colón lo encontró en el Caribe y se encargó de llevarlo a Europa. Posteriormente, su consumo fue difundido por el mundo. Pero en efecto: el chile es mexicano.
De acuerdo al Arqueólogo Enrique Vela “es considerado un condimento por excelencia, por su amplia gama de sabores y picores”. Por ello no puede faltar como acompañante o como salsa de algún platillo tradicional en nuestro país.
Te puede interesar: ¿Cómo diferenciar un chile poblano auténtico, de uno chino?
El chile es preciado por su sabor picante, además de que está asociado a las fiestas. Este picoso fruto además tiene un valor nutrimental importante; algunos estudios “afirman que el consumo de picante tiene grandes beneficios en la microbiota intestinal, que ayudan a combatir la inflamación y prevenir la obesidad.”
Pero hay más. A continuación te contamos un poco sobre otras ventajas de incluirlo en tu dieta del día a día.
Beneficios de consumir chile
De acuerdo a la Dra. Osawa, corresponsal en México del Biocodex Microbiota Institute, los resultados varían según la composición de la microbiota de cada persona. No obstante, en la mayoría de los casos ésta siempre se fortalece y enriquece.
Al existir un aumento de la diversidad bacteriana existe una producción de ácidos grasos de cadena corta (fibra), que a su vez contribuyen a proteger el intestino, producir más ácido propenoico –conocido por regular el apetito–, así como ácido butanoico, que tiene propiedades antiinflamatorias.
Te puede interesar: Rituales y misticismo en la siembra del chile poblano.
Entre otras ventajas de su consumo se encuentran el control de las tasas de colesterol en la sangre y el cuidado del sistema cardiovascular. También es un expectorante muy efectivo, ayuda a la cicatrización, posee una alta concentración de ácido ascórbico –un poderoso antioxidante y captador de los radicales libres presentes en el cuerpo humano–, y hasta es auxiliar para evitar la caída del cabello.
El chile no solo es delicioso y le da a la gastronomía de México un toque único en todo el mundo, también tiene muchas bondades que es bueno aprender a valorar más, cada que llega a la mesa.
¿Cuál es tu chile favorito?