Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER

Desperdicio de alimentos: el enemigo silencioso de los restaurantes en México

Por: Desiree Perea 23 May 2023
Desperdicio de alimentos: el enemigo silencioso de los restaurantes en México
Conoce acerca de los efectos y dificultades que enfrentan los restaurantes en nuestro país con relación al desperdicio de alimentos.

El cuidado de los alimentos dentro de los restaurantes tiene un efecto que sin duda ayuda en gran medida a prolongar las operaciones. Cuidando así la parte económica, el desperdicio de alimentos es una gran obstáculo, que pocos establecimientos logran superar.

De hecho, requiere de un conjunto de estrategias a nivel operacional y administrativo, a través de las cuales pueden notarse efectos a mediano plazo. Te contamos acerca de este factor que amenaza a la industria restaurantera por igual, sin importar la oferta gastronómica.

Por: Desiree Perea

Causas del desperdicio de alimentos

Comenzando por la parte de la cifras duras, de acuerdo con un reporte publicado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (2021), de la oferta que se encuentra a disposición del consumidor, más del 15% de dichos alimentos termina en la basura

Siendo la categoría de restaurantes, una de las industrias donde se concentra un importante desperdicio a nivel mundial. Una vez que inician operaciones, es el momento cumbre como presentación ante el mercado. Pero también es el momento más difícil para los que están al frente, en cuanto a la definición en cuanto a la compra de ingredientes para los platillos.

Sin embargo, el proceso de planificación es uno de los pilares a considerar para los emprendedores de la industria. Una de las primeras causas del desperdicio de alimentos se presenta al momento de servir el platillo al comensal.

Existen diferentes factores que hacen que el platillo no sea del agrado del cliente, por lo que aquí entran las primeras reglas en cuanto al servicio. Debe asegurarse el término, temperatura e higiene correcta del platillo. De esta manera llega al comensal el platillo deseado, con el objetivo de que disfrute los alimentos bajo el estándar correcto.

Ejemplo de desperdicios de alimentos.
Restos de pasta en plato. Foto de Pxfuel.

Hacer inventarios es la mejor forma de mantener bajo control las cantidades que se mantienen en almacenamiento. De esta forma, se reduce en gran medida desperdicio de alimentos, debido a que el primer impacto que tiene esta consecuencia es a nivel económico. Las compras para un restaurante que apenas comienza, significa un gran peso, por lo que un aprovechamiento eficiente de los ingredientes es de suma importancia.

Te podría interesar: Una alianza contra el desperdicio de alimentos

¿Cómo enfrenta este obstáculo la industria restaurantera?

De acuerdo con un análisis realizado por expertos de la plataforma de capacitación digital Hero Guest, definieron tres puntos importantes a considerar por los restaurantes. Esto con el objetivo de aplicar dichas acciones antes o bien, durante el proceso operacional. De esta manera se evita un plan de emergencia cuando se presentan escenarios pesimistas

En primer lugar, la planificación en cuanto al menú y los ingredientes que se implementarán en los platillos tiene efectos positivos de suma importancia para reducir el desperdicio de alimentos. De hecho, puede verse como un doble efecto, ya que al aprovechar ingredientes más antiguos, permite una oferta dinámica atractiva.

Asimismo, los estándares sanitarios y de almacenamiento ayudan a reducir los efectos del desperdicio de alimentos. Para efectos de este tema, existen diferentes capacitaciones que ayudan a aprender y orientar al equipo de trabajo que está en contacto directo con los alimentos.  

Ejemplo de desperdicio de alimentos en platillos al centro.
Platillos servidos al centro sin terminar. Foto de Pexels.

Finalmente, a nivel administrativo debe tomarse en cuenta la planificación y comunicación externa. Así cada equipo está en el mismo canal, con el objetivo de darle salida a los platillos con ingredientes maduros y así aprovechar los sabores que aportan cuando están en su mejor momento. Aquí también funcionan las estrategias promocionales durante los días donde no se tiene mucho flujo.

Esto es un poco del panorama del desperdicio de alimentos que enfrentan los restaurantes y que sin duda es un tema importante a considerar. Para ayudar a la salud financiera de cada lugar, en especial si están comenzando a operar. La importancia recae en calidad, más no en cantidad, además de la capacidad de análisis de los equipos para tomar en cuenta en el departamento de compras.

Te podría interesar: 5 tips sencillos para tener una cocina más sustentable en casa

Desiree Perea
Desiree Perea desiree.perea Divido mi tiempo entre conciertos y ser catadora de chilaquiles. Mi pasión es seguir recetas de repostería (a veces también creo las mías).
Comparte éste artículo
Te recomendamos
Este video te puede interesar
Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!
Descarga GRATIS el especial del mes Behind the Chef
Toda la gastronomía en directo para ti
SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER
¡Suscríbete ahora y recibe nuestro mejor contenido! ¡Suscríbete AQUÍ!