La dalia es la flor nacional de México, pues su presencia data desde la época prehispánica. Por ello, hoy decidimos hablarte un poco sobre su historia, sus principales características, usos y beneficios de consumirla. Así que prepárate para saber más sobre este patrimonio nacional.
Por Sandra Carolina Jiménez Pedroza.
Historia de la dalia
En el México prehispánico, a la dalia se le conocía como acocoxóchitl, acocotli o cohuanenepili que en español significan “tallos huecos con agua”. Asimismo, la dalia se utilizó especialmente como alimento por su suave sabor y como medicina para aliviar la tos, la fiebre, los cólicos menstruales, etc.
Así pues, gracias a su popularidad, en 1800 la dalia y sus variedades se exportaron a Europa, así como al resto del mundo. Y, gracias a ese hecho, las investigaciones sobre ella demostraron que no es una flor, sino una inflorescencia. Esto significa que la dalia es un conjunto de flores agrupadas en un mismo tallo y que, además tiene una gran capacidad de modificación. De igual modo, otro descubrimiento sobre la dalia es que de las más de cuarenta especies estudiadas, treinta y cinco son originarias de México.
Por ello, Adolfo López Mateos declaró la dalia como la flor nacional de México y símbolo de la floricultura nacional en 1963. También, la Sociedad Mexicana de la Dalia instauró el 4 de agosto como Día Nacional de la Dalia con el propósito de motivar su investigación. Sin embargo, en los últimos años se reportó una disminución en los estudios de las propiedades de esta planta, aunque se espera que esto cambie.
Actualmente, los principales estados en los que se cultiva son Ciudad de México, Estado de México, Puebla, Nuevo León y Tlaxcala.
Te podría interesar Origen y beneficios de la toronja, la fruta que te ayudará a evitar un infarto
Características
La dalia es una planta que se caracteriza por ser un conjunto de flores que actúan como una sola flor, es decir, es compuesta. Otras cualidades relevantes es que sus raíces son tuberosas en forma de camotes, sus hojas son pinnadas y sus tallos huecos. En cuanto a su color y forma, ambos varían dependiendo de la especie. Por otro lado, su sabor es igual en cada variante, una mezcla de jícama, alcachofa y apio.
Te podría interesar Tlaxcala, el origen del mestizaje culinario del altiplano
Usos
La dalia tiene una larga lista de usos, principalmente en comunidades indígenas, como: ornamental, ceremonial, medicinal y gastronómico. Respecto a este último rubro, algunos platillos, además de té e infusiones, son: ceviche con tubérculos de dalias o aguacates rellenos de dalias.
Te podría interesar Usos y beneficios del pericón, la planta mexicana que cura el estómago
Beneficios de la dalia
- Combate la tos crónica
- Alivia los cólicos menstruales
- Disminuye la fiebre
- Ayuda al tratamiento contra la diabetes y epilepsia
- Elimina los fuegos labiales
- Funciona como diurético
- Tiene altos niveles de fibra
- Es un poderoso antioxidante
- Facilita la digestión
- Permite la absorción de calcio y otros minerales
- Disminuye el colesterol
- Te ayuda a bajar de peso
Ahora que sabes todo esto, no lo pienses más y acércate a la flor nacional de México.