Los helados son un postre que puede disfrutarse por sí solo o bien, como parte de un platillo dulce completo. Si eres de los que pertenece al equipo de los amantes del helado, estos son algunos datos que tal vez no conocías. Sin duda esta preparación es bien conocida a nivel mundial, cada país o región cuenta con métodos y sabores estrellas para lograr una consistencia cremosa y llena de sabor.
Por: Desiree Perea
1. Origen asiático
Comenzando por los primeros registros del helado, esta gran invención nació en el continente asiático. La cultura China antigua fue la primera en hacer preparaciones frescas. Un grupo de personas se encargaban de recolectar nieve de las montañas para posteriormente combinarlo con frutas, mieles, especias y nueces. Incluso se convirtió una receta muy exclusiva, sólo para las clases altas, debido a la complejidad para conseguir los ingredientes.
2. Países amantes de los helados
Por otro lado, no importa a donde viajes, seguramente caminando por las calles te encuentras una heladería que puede ser un punto de descanso. De hecho, existen países que consumen este postre más que otros. De acuerdo con un reporte publicado por WorldAtlas en 2020, Nueva Zelanda se ha posicionado como el país que más come helado. Se estima que una persona ahí come cerca de 28 litros al año.
3. Sabor más popular
El helado es un postre popular a nivel mundial, cada país aprovecha ingredientes locales para crear sus propios sabores. Sin embargo, existen sabores que se crearon en un lugar y se mantienen en las vitrinas de las heladerías como los clásicos. El helado sabor vainilla tiene ganado el primer lugar a nivel mundial como el favorito de los amantes de lo dulce. Es un sabor neutral que puede combinarse con diversas frutas, así como nueces y otros ingredientes.
Te podría interesar: Breve historia del origen del helado florentino y su relación con la realeza
4. Helado más caro
En Japón cuentan con un sabor peculiar que se ha nombrado como el sabor más caro. ¿Qué lo hace acreedor de un precio alto? Es conocido como ‘noche blanca’ y es preparado con una base de crema y como ingrediente principal tiene trufas blancas italianas. Además, añade dos tipos de queso y ‘sakekasu’ un ingrediente nativo que se obtiene en la elaboración del sake. Por último, se decora con una hoja de oro comestible.
5. Récord Guinnes
Siguiendo con la parte de récords relacionados con este postre refrescante, uno de los más sorprendentes es la heladería con mayor oferta de sabores en el mundo. Esta heladería que ubica en la ciudad de Mérida en Venezuela. Hasta el año 2018, logró crear nuevas propuestas para llegar a 876 sabores. Aunque es imposible tener toda esta oferta de manera diaria, pero mantienen diariamente 70 a 80 sabores que están en constante cambio.
Te podría interesar: ¿Cómo hacer helados en casa sin máquina?
6. Sabores extraños
Algunas personas se casan un sabor para toda su vida, pero otras personas buscan llegar a las heladerías, en busca de combinación que sorprendan al paladar. En algunos lugares encuentras sabores como pétalos de rosas o algodón de azúcar, pero existen algunos sabores exóticos que no suenan muy convincentes. Algunos de los sabores más extraños son: hamburguesa de queso, langosta, higo con pavo y hasta tortilla española.
7. Primer cono de helado
Finalmente, fue en una feria nacional de St. Louis en 1904 donde se vendió el primer cono de helado. Fue tomado en cuenta como una gran herramienta para disfrutar de este postre en un recipiente completamente comestible. Posteriormente, las heladerías comenzaron a ofrecer otro tipo de conos como las canastas de galleta y con la posibilidad de añadir diferentes toppings como nueces, cereales, chispas de colores, entre otros.