¿Quieres surtir la despensa sin gastar de más y beneficiando directamente a los productores? Te decimos dónde encontrar los mejores precios.
La alimentación en tiempos de coronavirus: ¿cómo surtes tu despensa en esta época de crisis y cuánto cuesta llenar la alacena? Conoce algunas opciones tener todo lo que necesitas sin gastar de más ni preocuparte por riesgos potenciales.
En la medida de lo posible, prefiere los tianguis y mercados sobre las tiendas grandes o supermercados, pues encontrarás mejores precios y productos de mejor calidad, además de que acortarás la cadena entre los productores y tú, el consumidor.
Una buena opción si no quieres o no puedes salir de casa es surtirte en la Central de Abasto, que además cuenta con tienda en línea para que pidas y recibas directamente en tu hogar. En esta plataforma podrás encontrar productos frescos, embutidos, latería, marcas reconocidas, y todo tipo de frutas y verduras. Pidiendo a través de Click Abasto los productos se entregan en aproximadamente 72 horas debido a la gran demanda en estos momentos, perfectamente empaquetados. Si tu pedido es mayor a $699, el envío es totalmente gratis.
–10 tips para aprovechar tu alacena como un experto
Una canasta de frutas, verduras, abarrotes, y carnes puede resultar hasta 40% más barata en la Central que en los precios establecidos por Profeco a otras tiendas. Éstos son algunos ejemplos de ingredientes que puedes conseguir en la Central a menor precio (costos por kilo):
Cebolla bola $12.00 (el precio sugerido por Profeco es $22.31; el ahorro es de 46%)
Chile serrano: $7.00 (¼ kg)
Lechuga romana $10.00 (pieza)
Papa Alpha: $15.00 (el precio sugerido por Profeco es $25.29; el ahorro es de 41%)
Pepino: $25.00
Jitomate Saladet: $18.00
Zanahoria mediana: $10.00
Aceite: $27.00
Arroz largo: $20.00
Harina de trigo: $14.00
Frijol negro: $22.00
Aguacate Hass: $45.00
Limón con semilla: $30.00
Manzana Golden: $30.00
Plátano Tabasco / Chiapas: $18.00
Carne molida Sirloin: $130.00
Esta lista comprada en la Central tendría un costo total de $433.00, $303.00 sin la carne.
Ten en cuenta que ciertos productos se han visto afectados por el alza de precios a raíz del desplome del peso frente al dólar: la tortilla alcanza los $20 pesos en algunos lugares, incluso tortillerías locales. Antes de comprar procura comparar precios para que consigas la mejor opción.
Por ahora en general el abasto está cubierto, así que evita caer en las compras de pánico que provoquen escasez y te dejen con demasiados productos perecederos. Los supermercados ya implementaron algunas medidas y topes para que no haya compras excesivas, respétalas y organiza tu despensa como siempre.