Todos están hablando de Sergio Checo Pérez, luego de que este domingo 7 de noviembre se coronara como la tercera posición en el Grand Prix de la Fórmula 1, llevado a cabo en la Ciudad de México. Pero, ¿sabías que la comida favorita de nuestro actual ídolo nacional del automovilismo son las tortas ahogadas?
Jalisco y la fascinación de Checo Pérez
Checo Pérez nació en Guadalajara, Jalisco, y eso explica su afición por la cocina tradicional de la zona. No obstante, de todo el repertorio de comida regional tapatía, sus favoritas son las tortas ahogadas, según ha dicho en público muchas veces.
Te podría interesar: Platillos típicos de Jalisco, más allá de las tortas ahogadas.
No lo culpamos, ya que se trata de un platillo típico que conjuntan lo mejor de las carnitas dentro de un pan y la clásica salsa para remojar distintas preparaciones.
¿Ya sabes cómo hacer tortas ahogadas en casa?
Ingredientes
500 gr. carnitas (procura que no estén muy grasosas).
4 birotes de Guadalajara (puedes sustituir con un buen pan estilo bolillo)
1 kg. de jitomates maduros
3 chiles de árbol
250 gr. de frijoles refritos
1 cebolla blanca
2 dientes de ajo
Comino
Cilantro
Orégano seco
Clavos de olor
4 limones
Sal
Te podría interesar: 10 experiencias que debes vivir en Arandas, Jalisco.
Preparación
Hierve todos los jitomates. Cuando estén cocinados, elige 5 de buen tamaño y licúalos con ajo, media cebolla, comino, clavo y una pizca de sal.
En un sartén pon a calentar un chorrito de aceite y vacía el puré. Condimenta con orégano y deja que hierva unos minutos.
Rescata los tomates hervidos que no tocaste y licuálos con los 3 chiles de árbol, dos dientes de ajo, un cuartito de cebolla y sal.
Luego rebana por la mitad los panes y úntalos con los frijoles refritos.
Rellena cada pan con 125 gr. de carnitas.
Colócalos en un plato hondo y luego salséalos con la preparación que no pica. Ponles encima unas rodajas de cebolla y unas hojitas de cilantro.
Deja que se remoje bien y prueba el resultado de tu preparación. Agrega gotas de la salsa picante que hiciste previamente.
¡Ahora sí, tendrás en casa una réplica cercana de la comida que más hace feliz al Checo Pérez! ¿Y si la acompañas de un buen tequila?