Cuando se busca mejorar la dieta alimenticia, es común comenzar con la reducción de productos de origen animal. Sin embargo, es importante considerar que una dieta vegetariana requiere de diferentes elementos para compensar la carga nutricional que aporta la carne. A continuación, te contamos sobre algunos tips para lograr comida sin carne que realmente sea nutritiva.
Por: Desiree Perea
¿Qué tan buena es la comida sin carne?
Las dietas temporales o de por vida que reducen el consumo de carnes o productos de origen animal lacada vez son más populares. Se han descubierto grandes recetas que con ayuda de los condimentos, pueden pasar como una comida sin alteración alguna. Manteniendo la parte saludable y utilizando productos naturales.
Además, también es posible considerar la comida sin carne por temporadas. Con el objetivo de darle un respiro a tu cuerpo, realizando una limpieza interna con ayuda de vegetales. Así que si buscas preparar nuevas recetas sin carne, te dejamos estos consejos a los que puedes recurrir para dejar la carne en segundo plano.
Te podría interesar: 7 tips para planear tus comidas para una semana
1. Identifica vegetales altos en proteína
Dentro de la comida sin carne, debes identificar aquellos aliados que te ayudarán a mantener la proteína necesaria para el funcionamiento del organismo. Existe una amplia variedad de vegetales que cuentan con vitaminas y minerales importantes, que además, permiten preparar platillos calientes y frescos. Algunos de los favoritos son espinacas, coles de Bruselas, berenjenas, alcachofas, brócoli, entre otras.
2. Aprovecha las especias
Asimismo, se considerar que el sabor de los vegetales por sí solos es neutro e incluso puede convertirlos en una opción aburrida. Sin embargo, los condimentos son una gran opción para aprovechar y descubrir nuevos sabores dentro de la variedad de especias. De esta manera, para tus recetas de comida sin carne, puedes marinar o cubrir las verduras con tus combinaciones favoritas.
Te podría interesar: Saltear, el método de cocción perfecto para carnes blancas y vegetales
3. El poder detrás de las legumbres
Por otro lado, dentro de la categoría de ingredientes, las legumbres no pueden faltar si buscas preparar comida sin carne sin perder la parte de la proteína. Frijoles, lentejas, habas, etc., son elementos que no pueden faltar si quieres llevar tu dieta por la rama vegetariana. Una vez que están cocidas, puedes preparar diversas recetas donde figura como el ingrediente principal.
4. Métodos de cocción
Dentro de una dieta saludable, no todo el peso se deja sobre la selección de ingredientes. Depende mucho de la manera en que se elige preparar los alimentos. La fritura es sin duda uno de las formas que menos se recomienda por la cantidad de grasa que se utiliza. Sin embargo, con ayuda de la tecnología en cuanto a electrodomésticos de cocina, ahora es posible lograr una versión sana.
Puedes utilizar el horno o una freidora de aire para obtener una textura crujiente. La comida sin carne no tiene porque ser cruda o fresca. Saltear o cocción al vapor son grandes opciones para cocinar vegetales. También puedes utilizar por asar con poca grasa o elegir aceites vegetales como de canola, aguacate u oliva.
Te podría interesar desde Cocina Vital: Conoce 3 formas diferentes para empanizar ¡sin usar huevo!
5. Equilibrio de porciones
Por último, debes saber que no por preparar comidas sin carne, debas consumir una mayor porción de alimento. Las cantidades deben ser iguales, siempre que se utilicen ingredientes que se complemente entre sí, en el tema de aportes nutricionales. Puede que el cambio genere un sentimiento de vacío. Y para ello puedes recurrir a snack entre comidas, los frutos secos son una gran opción.