Dentro de la categoría de ciruelas podemos encontrar diferentes colores, cada una con características y aplicaciones diferentes, es el caso de la ciruela amarilla. El árbol del ciruelo es el hogar que alberga estos frutos, pueden alcanzar hasta los 5 metros de altura.
En esta ocasión nos centramos en la ciruela amarilla, una variedad jugosa y muy aromática. Toma en cuenta la temporada, pues es el mejor momento para comprarlas. Tanto en sabor como en el precio, si estás buscando una nueva fruta que añadir a tu refrigerador, esta puede ser una gran opción.
Por: Desiree Perea
El momento para comer ciruela amarilla
Es un fruto que requiere para su cultivo condiciones de calor, por lo que la temporada de cosecha comienza en el mes de mayo y se extiende hasta julio. De esta manera a partir de octubre, ya podemos encontrar la ciruela amarilla en el mercado. Cuando esta en su punto máximo de maduración, es como un dulce, pero hay que tener cuidado si encuentras una que está verde, pues el punto de acidez es alto. Esta compuesta en su mayoría por agua, así que es un fruto suave a excepción de la cáscara.
Dentro de la cocina puedes comerla como un snack de media tarde o bien, añadirla a un coctel de frutas por las mañanas. Más adelante puedes leer sobre su carta nutricional. También puedes prepararla en postres, incluso es posible hacer una mermelada casera. La parte cítrica ayuda a equilibrar de la mejor manera los sabores y hacer frente al dulzor excesivo. Si requieres retirar la cáscara, la mejor técnica es cocerlas por un par de minutos y pelarlas una vez que baje la temperatura.
Te podría interesar: Tipos de ciruela y usos en cocina
Propiedades y aplicaciones
Por otro lado, la ciruela amarilla cuenta con una importante carga de vitaminas A y C, esta última debido al sabor ligeramente cítrico que podemos encontrar en ella. Es una fruta que podemos agregar durante los primeros días de cambio estacional, para así otorgar protección al sistema inmune. Al ser una fruta dulce y jugosa también puede consumirse durante el día como un snack fresco. Así como la ciruela morada o roja, es un gran aliado para los problemas digestivos.
También contiene hierro, por lo que puede ser un gran sustituto para aquellas personas no tan fanáticas de las legumbres. Incluso la ciruela amarilla puede tener un mejor efecto aportando este mineral. La vitamina B en su composición es uno de los factores que mantiene activo y saludable el cerebro, además de las propiedades antioxidantes, que ayudan en la condición de la piel, así como de en las células.
Finalmente, para aquellas personas bajo dietas estrictas, la ciruela amarilla es una de las opciones que seguro tienen luz verde para poder comerlas. Ya que ayudan a eliminar los líquidos excesivos dentro del cuerpo gracias al potasio. El cual a su vez, es un mineral que previene en gran medida los calambres, además del dolor muscular después de hacer ejercicio.
Te podría interesar: Propiedades de 7 frutas secas que deberías agregar a tu dieta