Por: Fernanda Hernández
Estos tipos de mieles se dan por temporada y su textura y sabor dependen de cada tipo de flor.
¿Cómo reconocer que una miel está adulterada?
Mezquite
De Guanajuato, su tonalidad es ámbar y al cristalizarse cambia a un blanco cremoso. En cuanto a sabor es intensa y presenta delicadas notas de flores blancas.
Tajonal
Su recolección se da conforme a los rituales mayas, es decir respetando su entorno y agradeciendo a la tierra por sus bondades. Cuando se halla en estado líquido, su coloración es ámbar y ofrece aromas florales típicos de la región con ligeras notas a cáscara de lima.
Mantequilla o multifloral
Las abejas meliponas son las viajeras que recolectan en sus pequeñas alas este manjar, el cual depositan en Milpa Alta. De color ámbar claro, en boca resulta intensa con notas cítricas.
Otras mieles con origen floral
Naranjo
Las flores de este cítrico son el corazón de esta miel con coloración ámbar clara, de ahí que en boca posea notas florales y de naranja. Casi no se cristaliza.
Aguacate
Se elabora en Michoacán por ser tierra aguacatera. De tonalidades oscuras casi negras, su sabor es intenso con notas a caramelo y piloncillo. Sólo se cosecha de marzo a junio.
¿Por qué el mundo necesita la miel de abeja?
Campanilla
Proviene de la flor homónima y se da en Oaxaca y Chiapas. Su aroma es intenso, con notas florales de rosas, jazmín y cítricos. Se cosecha de diciembre a febrero.
Polen
Es el polvo de las flores con semillas. Gracias a la polinización se forman pequeños granos ricos en vitaminas y minerales. Está considerado como un superalimento. Tiene un ligero aroma a flores y cítricos.