Nuestros sitios
Compartir

Así reconoces cuando la miel es adulterada

Por: Gourmet de México 02 May 2019
La miel es un endulzante natural, obtenido por las abejas a partir del néctar de las flores. Conoce más sobre la miel aquí. 



	     Así reconoces cuando la miel es adulterada

Elixir milenario que envuelve de sabor con sus notas florales, la miel es un endulzante natural, obtenido por las abejas a partir del néctar de las flores. Para los apicultores el cuidado de las abejas es muy importante ya que sin ellas no existiría la polinización.

Por: Fernanda Hernández @ferhernandez_v

Información: Michelle Ehremberg, Maestro Ángel López Ramírez  y Maestro Federico Palma Balderrama @reinamieldeabeja

Cómo reconocer miel adulterada

La miel adulterada es más liquida y con un aroma fuerte o casi nulo, dependiendo de los aditivos que se utilizaron para su elaboración. La miel adulterada carece de nutrientes y solo aporta azúcares vacíos al organismo. La miel es un alimento energizarte natural, con altas cualidades nutritivas, se comenzó a consumir mucho antes del descubrimiento de la caña de azúcar.

Es por eso la importancia de poder identificar a simple vista entre el valioso producto natural, la miel, y los jarabes de miel.

recipiente de vidrio con miel reconocer miel adulterada

Existen grandes empresas y marcas que adulteran la miel con aditivos para su conservación, la diluyen en agua, la mezclan con almidones, o jarabe de caña. También existen empresas que le agregan fructosa o simplemente la someten a temperaturas muy altas para retardar su cristalización con el fin de mantenerla por más tiempo en stock.

La miel  de abeja de alta calidad contiene bajos niveles de sacarosa y acidez, es por eso que el índice de sacarosa contenida puede ser un indicador de que esa miel ha sido adulterada, esto se comprueba con estudios específicos de calidad.

Te podría interesar: Tipos de miel que debes conocer

A simple vista para el consumidor es difícil detectar si una miel puede estar adulterada, sin embargo los siguientes factores pueden ayudar:

Cristalización

Toda la miel tiene que cristalizar, la diferencia entre una y otra, es el tiempo, pues varía dependiendo de la cantidad de humedad contenida en ella.

Aroma y Sabor

Cuando estamos acostumbrados a consumir el producto de manera natural es más fácil detectar con el paladar si una miel es mala. Su sabor y aroma se conservan mejor si se mantiene entre los 18 y los 24 grados centígrados, es decir, a la temperatura ambiente.

colmenas miel reconocer miel adulterada

El tipo de envase puede alterar algunas propiedades de la misma

La miel almacenada en envases de vidrio o acero inoxidable sellados, puede permanecer estable, en cambio, si es guardada en envases de polietileno de baja densidad, pierde agua y se cristaliza más rápidamente, es decir, merman sus propiedades esto si hablamos de una miel cruda (del cajón al envase, sin intervención de ninguna índole).

Pruebas caseras

Puedes hacer una prueba con un poco de miel y alcohol, si cambia de color es porque la fructosa con la cual la adicionan muchas veces no es soluble en alcohol.

También puedes probar la textura, por lo general la “miel pura” se queda en la cuchara, y la miel adulterada siempre resbala.

Descarga GRATIS nuestro especial del mes
Descarga AQUÍ y vive unas vacaciones memorables en destinos mexicanos. ¡Descárgalo GRATIS!
¿Qué tema te interesa?