Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER

Cinco especies acuícolas más consumidas en la cuaresma por mexicanos

Por: Roxana Zepeda 03 Abr 2023
Cinco especies acuícolas más consumidas en la cuaresma por mexicanos
¿Conoces sobre la producción y consumo de las especies de pescado y marisco que más les gustan a los mexicanos? Aquí te dejamos estos datos.

¿Sabes cuáles son las especies acuícolas de pescados y mariscos más consumidos en México? En el mundo, el consumo per cápita promedio de pescados y mariscos es de 20 kilos, mientras que en México es de 13 kilos.  Gracias al desarrollo de la acuacultura, México es uno de los 20 principales países productores de diversas especies para el consumo. 

Camarón 

El camarón es un marisco muy apreciado en México, tanto por su sabor como por su valor nutritivo. Según el Instituto Nacional de Pesca (INAPESCA), el camarón es el tercer marisco más consumido en el país, después del atún y la sardina, y representa el 14% del consumo total de marisco.

La producción de camarón de cultivo en 2022 fue de 185 mil toneladas métricas (TM). Destacan las granjas productoras en Sinaloa, Sonora y Nayarit. El valor comercial de la producción mexicana de camarón de cultivo es de 1,000 millones de dólares. Este molusco tiene diversos aportes nutrimentales: hierro, fósforo, zinc, magnesio y vitamina B12. 

Cinco especies acuícolas más consumidas en la cuaresma por mexicanos 0

México también es un importante productor de camarón, con una larga historia tanto de camarón capturado en estado silvestre como de cultivo. En 2020, México produjo 115.189 toneladas de camarón, de las cuales el 63% procedía de la acuicultura y el 37% restante se capturó mediante métodos de pesca tradicionales.

La principal especie de camarón producida en México es el camarón blanco, seguido del camarón café. Además de la producción nacional, México también importa grandes cantidades de camarón, principalmente de Ecuador, India y Vietnam. Según la Secretaría de Economía, en 2020, México importó 124.464 toneladas de camarón, con un valor total de 895 millones de dólares.

El consumo de camarón en México no se limita a su uso tradicional en platillos como ceviche, cocteles y aguachiles. En los últimos años ha aumentado el consumo de camarón empanizado y rebozado, así como la demanda de productos con valor añadido, como el camarón pelado y desvenado. Estos productos suelen exportarse a Estados Unidos y otros países.

3 mercados en la CDMX para comprar pescados y mariscos

Atún

El atún es un alimento básico en la dieta mexicana, con una larga historia de consumo que se remonta a la época prehispánica. Según el Instituto Nacional de Pesca (INAPESCA), el atún es el segundo pescado más consumido en México. Representa el 15% del consumo total de pescado en el país.

La alta demanda de atún en México se refleja en su producción e importación. En 2020, México produjo 125,687 toneladas de atún, de las cuales el 96% provino de la acuacultura, mientras que el 4% restante fue capturado a través de métodos tradicionales de pesca. La principal especie de atún producida en México es el atún aleta amarilla, seguido por el atún barrilete y el atún aleta azul.

Cinco especies acuícolas más consumidas en la cuaresma por mexicanos 1

Además de la producción nacional, México importa grandes cantidades de atún, principalmente de Tailandia, Estados Unidos y Ecuador. Según la Secretaría de Economía, en 2020, México importó 95.938 toneladas de atún, con un valor total de 516 millones de dólares.

En rincones de playa, el consumo de atún en México no se limita al atún enlatado, sino que también se extiende al atún fresco y congelado. De hecho, el consumo de atún fresco ha ido en aumento en los últimos años, impulsado por la popularidad del sushi y otros platos de la cocina japonesa en México.

El consumo de atún en México también está estrechamente vinculado a sus tradiciones culturales y culinarias. El atún se utiliza en una variedad de platos, desde guisos y sopas tradicionales hasta creaciones modernas como el ceviche de atún y los poke bowls. Además, el atún se consume a menudo durante la Cuaresma, cuando muchos mexicanos siguen una dieta sin carne.

Tilapia 

México es el tercer productor en Latinoamérica, con una producción de 45,000 toneladas métricas. Sus granjas están en Chiapas, Jalisco, Nayarit, Sonora. Michoacán, Veracruz. Este pescado tiene los siguientes aportes nutrimentales: es antioxidante, favorece al sistema inmunológico y es bajo en grasas. 

La tilapia es muy apreciada por su carne blanca y firme, sabor suave y versatilidad en la cocción. Según el Instituto Nacional de Pesca (INAPESCA), la tilapia es la tercera especie acuícola más producida en el país, después del camarón y el atún.

Cinco especies acuícolas más consumidas en la cuaresma por mexicanos 2

La tilapia es un pez de agua dulce que se produce principalmente en sistemas acuícolas en México. Su consumo ha ido en aumento en los últimos años debido a su precio accesible y disponibilidad en mercados y restaurantes. De acuerdo con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de México (SADER), el consumo per cápita de tilapia en el país ha aumentado de 0.2 kg en 2000 a 1.8 kg en 2019, lo que representa un aumento significativo en la demanda de esta especie.

Según un estudio publicado en el Journal of Food Composition and Analysis, la tilapia es una buena fuente de proteínas y tiene un bajo contenido de grasas y calorías, lo que la convierte en una opción saludable para los consumidores.

Trucha 

La producción de 2022 fue de 1,900 mil toneladas métricas. Las granjas están en zonas de climas fríos y templados del país. La trucha tiene aportes nutrimentales como proteínas, ácidos grasos omega-3 e insaturados, selenio, fósforo, vitaminas D, B12 y B6, y niacina. La trucha es un pescado muy popular en México, tanto por su sabor como por su valor nutritivo.

Se consume principalmente en las regiones del norte y centro del país, donde suele utilizarse en platos como el ceviche y los tacos. México también es productor de trucha, con una creciente industria acuícola que ha experimentado una importante expansión. Según el Instituto Nacional de Pesca (INAPESCA), en 2020, México produjo 16.135 toneladas de trucha, de las cuales el 98% procedía de la acuicultura.

Cinco especies acuícolas más consumidas en la cuaresma por mexicanos 3

La cría de trucha en México se concentra principalmente en los estados de Chihuahua, Durango y Estado de México. La industria ha experimentado un crecimiento significativo en los últimos años, impulsado tanto por la demanda interna como por las oportunidades de exportación. En 2019, México exportó 1,534 toneladas de trucha, con un valor total de 10.8 millones de dólares estadounidenses.

El crecimiento de la industria de la trucha en México ha sido apoyado por políticas gubernamentales dirigidas a promover el desarrollo de la acuicultura, así como por la inversión privada en infraestructura y tecnología. Además, existe preocupación por el impacto medioambiental de la cría de truchas, sobre todo en términos de uso del agua y contaminación.

7 curiosidades sobre los mariscos que deberías conocer

Bagre

Es una especie también producida por acuacultura en gran parte de los estados de la República Mexicana. Al cierre del 2022 se produjeron 2,500 mil toneladas métricas. Sus aportes nutrimentales son: bajo en colesterol y calorías, ayuda a reducir las enfermedades arteriales. El bagre es un tipo de pescado que ha ganado popularidad en México en los últimos años, tanto por su sabor como por su valor nutritivo.

Se utiliza a menudo en platos tradicionales como el caldo de pescado y también se consume ampliamente en forma de filetes. México también es productor de bagre, con una industria acuícola en crecimiento que ha experimentado una importante expansión en los últimos años. De acuerdo con el Instituto Nacional de Pesca (INAPESCA), en 2020, México produjo 20,893 toneladas de bagre, con 92% de esa producción proveniente de la acuacultura.

Cinco especies acuícolas más consumidas en la cuaresma por mexicanos 4

La cría de bagre en México se concentra principalmente en los estados de Veracruz, Tabasco y Chiapas. La industria ha experimentado un crecimiento significativo en los últimos años, impulsado tanto por la demanda interna como por las oportunidades de exportación.

El crecimiento de la industria del bagre en México ha sido apoyado por las políticas gubernamentales destinadas a promover el desarrollo de la acuicultura, así como por la inversión privada en infraestructura y tecnología. Sin embargo, la industria también se enfrenta a retos, como los brotes de enfermedades y la preocupación por el impacto medioambiental.

Fuentes:

Instituto Nacional de Pesca (INAPESCA). (2021). Anuario Estadístico de Pesca y Acuicultura 2020. https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/686311/Anuario_Estadistico_2020.pdf

Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de México (SADER). (2020). Sistema de Información Agropecuaria y Pesquera (SIAP). https://www.gob.mx/siap/acciones-y-programas/pesca-y-acuacultura-148044

Secretaría de Economía. (2021). Comercio Exterior de México. https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/676402/Informe_Anual_Comercio_Exterior_2020.pdf

Euromonitor Internacional. (2020). Sushi en México. https://www.euromonitor.com/sushi-in-mexico/report

CONAFAB

COMEPESCA

Roxana Zepeda
Roxana Zepeda roxana.zepeda Periodista gastronómica, amante de los viajes y las experiencias.
Comparte éste artículo
Te recomendamos
Este video te puede interesar
¿Qué tema te interesa?
Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!
Descarga GRATIS el especial del mes Behind the Chef
Toda la gastronomía en directo para ti
SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER
¡Suscríbete ahora y recibe nuestro mejor contenido! ¡Suscríbete AQUÍ!
COMPRAR Boletos Wine and Food Festival BOLETOS