Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER

Carne en su jugo: una receta mexicana tradicional que sabe a Jalisco

Por: Ollin Velasco 13 Jun 2023
Carne en su jugo: una receta mexicana tradicional que sabe a Jalisco
Nadie se resiste a una carne en su jugo: conoce una de las recetas mexicanas que más nos gustan del Bajío y aprende cómo elaborarla.

La cocina mexicana ofrece una gran variedad de platos que antojan a millones de paladares en todo el mundo. Una de estas delicias es la carne en su jugo: un plato que ha ganado popularidad tanto en Jalisco, su tierra natal, como fuera de ella.

Con sus ricos sabores, su tierna carne y su peculiar método de cocción, la carne en su jugo se ha convertido en una opción obligada para todos los amantes de la cocina del Bajío.

Por Gourmet de México

Anatomía de un ícono del Bajío

Foto de carne en su jugo
Foto de Wikimedia Commons.

Originaria del estado de Jalisco, la carne en su jugo es un plato tradicional que tiene sus raíces en la cocina ranchera. Se cree que fue creado por Don Güicho, un jalisciense que quería crear un plato que reflejara la esencia de los sabores de su región.

La estrella del plato es la carne, normalmente de res, que se corta en rebanadas finas y que se cuece en su propio jugo.

Te podría interesar: Así se logró el reto de la carne asada más grande del mundo en Sonora.

Este método de cocción permite que la carne conserve sus sabores naturales y su ternura, a la vez que absorbe los sabrosos que la acompañan. Después, la carne adobada se cuece a fuego lento en un caldo potente que realza aún más su sabor.

¿Con qué se acompaña y cuándo se come la carne en su jugo?

Servicio completo de carne en su jugo con tocino
Foto de Canva.

Lo que distingue a la preparación es su mezcla de sabores. Junto con la carne, el plato incluye ingredientes como tocino, frijoles caldosos, cilantro, cebollas y tomatillos.

El tocino le añade un toque ahumado, mientras que los frijoles aportan una textura sustanciosa. El cilantro y las cebollas frescas aportan un toque de frescura, mientras que los tomatillos añaden un toque ácido. La combinación de estos ingredientes crea una armoniosa mezcla de sabores que representan muy bien a esa región de México.

Te podría interesar: 7 recetas mexicanas que saben mejor cuando se guisan en ollas de barro.

La carne en su jugo suele servirse con guarniciones tradicionales mexicanas, como arroz y tortillas. Hay familias en las que sobre la mesa también agregan guacamole y salsas, lo cual complementa la experiencia. Normalmente, se consume en días especiales, en domingos familiares o hasta fiestas de los pueblos.

Así puedes hacer carne en su jugo en casa

Paisaje del Bajío de México
Foto de Canva.

Para preparar esta receta, empieza marinando la res cortada en rebanadas finas en una mezcla de especias, ajo y jugo de limón. Mientras tanto, cocina el tocino hasta que esté crujiente y resérvalo.

En la misma sartén, sofríe la cebolla y los tomatillos hasta que estén blandos pero jugosos aún. Añade la carne de res marinada y el tocino a la sartén, junto con un caldo hecho de huesos de res hervidos a fuego lento. Deja que la mezcla hierva a fuego lento hasta que los sabores se fundan y la carne se ablande.

Anímate a cocinar carne en su jugo en tu propia casa. Te darás cuenta cuán cerca te sientes de Jalisco, una vez que sirvas la primera porción calientita para toda tu familia. ¡Provecho!

Ollin Velasco
Ollin Velasco Editora Gourmet de México Periodista gastronómica y cocinera. Coautora de libros de food & drink en México.
Comparte éste artículo
Te recomendamos
Este video te puede interesar
Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!
Descarga GRATIS el especial del mes Behind the Chef
Toda la gastronomía en directo para ti
SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER
¡Suscríbete ahora y recibe nuestro mejor contenido! ¡Suscríbete AQUÍ!
COMPRAR Boletos Wine and Food Festival BOLETOS