Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER

Características y producción del maíz cacahuazintle 

Por: Fernanda Hernández 04 Jun 2020
Características y producción del maíz cacahuazintle 
Conoce las bondades del maíz cacahuazintle, una variedad que pertenece a la familia del maíz palomero, por su característica forma de explotar o abrirse en forma de flor.

En México se conocen alrededor de 64 variedades de maíz, según la CONABIO. Estas se desarrollan en toda la República y de aquí se alimentan muchas familias, pues es uno de los sustentos de la dieta diaria. 

Entre esos maíces, el maíz cacahuazintle, tiene un lugar especial; pues es la variedad que se utiliza para el pozole y para diversos guisos. Se llama cacahuazintle por su parecido al cacao, entra dentro del grupo de los maíces palomeros, por su característica y peculiar forma de “explotar” o abrir como flor. 

Maíz

Foto: Dominio público

Además de sus usos para el pozole, este tipo de maíz se puede nixtamalizar para tortillas, tamales y atoles. Si se pone a secar, se puede usar en pinole: para galletas, pastas, pan y bebidas. 

Te podría interesar: ¡Disfruta de una deliciosa Pizza! Pide tu Box y cocínala en casa

Pozole verde

Foto: Pixabay

Esta variedad se cultiva principalmente en: Toluca, Puebla, hidalgo y Tlaxcala. Es una variedad de granos grandes y con gran cantidad de almidón. También existen variedades rosas y azules de este maíz. 

Te podría interesar:Diferencias entre harina de todo uso y repostería 

En Tlaxcala se preparan los famosos burritos: un dulce de maíz con piloncillo, al cual se le da forma de animalito. Este se sirve con atole o solo, junto con los machitos, que también son de maíz. Mientras que en Hidalgo se prepara el achocote: una bebida que se obtiene de la fermentación del maíz, la cual se vende en los mercados de Huejutla de Reyes.

Foto perfil de Fernanda Hernández
Fernanda Hernández
Comparte éste artículo
Te recomendamos
Este video te puede interesar
¿Qué tema te interesa?
Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!
Descarga GRATIS el especial del mes Behind the Chef
Toda la gastronomía en directo para ti
SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER
¡Suscríbete ahora y recibe nuestro mejor contenido! ¡Suscríbete AQUÍ!