¿Sabías que el pastel Ópera está hecho con una base de un bizcocho llamado Gioconda, como la Mona Lisa?
La torta Gioconda es un tipo de pan utilizado en la industria de la repostería como base para postres con mousse y, por supuesto, la base del pastel Ópera.
Se le puede dar los mismos usos que se le da al bizcocho de Génova. Es un poco difícil de manejar por las almendras y el merengue que tiene durante la preparación.
El resultado es un pan súper suave y ligero.
La historia del pastel Napoleón y dónde probarlo en la CDMX
La historia del pastel Ópera
El pastel ópera es uno de los clásicos de la cocina francesa, sus orígenes son un punto de contradicción, aunque muchos dicen que en realidad se remonta a 1954, cuando el chef Cyriaque Gavillon, de la famosa pastelería Dalloyau, creó este pastel con muchas capas de chocolate en honor a la Ópera Garnier de París.
La historia dice que en 1858, Napoleón III ordenó la construcción de la Opera Garnier, un colosal palacio musical que representaba al World Ballet Theatre.
El edificio, con su mezcla de elementos arquitectónicos, se asemeja al trabajo de un pastelero. Así que el Chef Gavillon creó este pastel y lo bautizó como Ópera.
La leyenda del postre medovik, el tradicional pastel de miel ruso
¿Cómo está hecho el pastel Ópera?
Este pastel es de chocolate suele ser cuadrado o rectangular.
Su preparación comienza horneando tres capas de un bizcocho Gioconda muy grueso y suave, elaborado con harina, huevos, mantequilla, almendra molida, claras de huevo batidas y azúcar.
Primero se coloca la capa inferior del bizcocho en un molde cuadrado y se espolvorea con jarabe de café frío.
Después se agrega una capa de crema, puede ser de tu sabor preferido o de vainilla.
Luego se le coloca una segunda capa delgada de bizcocho Gioconda, se puede combinar con café, cubierto con ganache de chocolate negro, leche, crema y mantequilla batida.
Luego viene la tercera capa, también cubierta con ganache de chocolate y café.
Para cubrir el pastel, se usa una mezcla de dos partes de chocolate negro y una parte de manteca de cacao, ambos derretidos.