Nuestros sitios
Compartir

La historia del pastel Napoleón y dónde probarlo en la CDMX

Por: Roxana Zepeda. 18 Mar 2022
El pastel Napoleón tiene muchas historias sobre su origen y distintas variantes en su elaboración; es uno de los postres más famosos de Rusia.



					La historia del pastel Napoleón y dónde probarlo en la CDMX

El pastel Napoleón tiene muchas historias sobre su origen y distintas variantes en su elaboración; lo cierto es que es uno de los postres más famosos de Rusia.

Por Roxana Zepeda. (TastyToursMX)

En la década de los años 20 la Navidad no se celebraba en ese país, hasta 1991 cuando el régimen bolchevique dejó de excluir esta celebración.

Este video te puede interesar

Y aunque este pastel comparte su fama con su versión francesa (el mil hojas), el pastel ruso es más alto, se hace de 8 a 20 pisos de capas de hojaldre y una crema especial para pastelería.

pastel napoleon

Foto de Canva.

El origen del pastel Napoleón

En 1912 este pastel se preparó por primera vez para conmemorar los 100 años de la victoria del país sobre Napoleón y sus tropas.

En un inicio, este pastel solía ser individual y tenía la forma del sombrero de Napoleón después de la derrota.

Uno de los secretos de esta tarta, es dejarla reposar en el refrigerador durante toda la noche, para que el hojaldre se humecte con la crema y se vuelva más suave.

fresas

Foto de Canva.

Así fue el origen del pastel de cumpleaños en el mundo

De mil hojas al pastel Napoleón

La transformación del pastel mil hojas francés en la versión rusa del pastel Napoleón surgió de la necesidad de hacerlos más accesibles para todos.

Tras la revolución rusa, consideraban a este postre como algo demasiado “burgues”, por lo que debieron adaptar los ingredientes de la receta original y cambiar algunos por otros de una calidad menor.

postre

Foto de Canva.

Para esta nueva versión, los pasteleros no podían usar mantequilla ni huevos, utilizaban margarina y azúcar. Con el paso del tiempo el pastel se transformó con ingredientes de mejor calidad hasta convertirse en lo que es hoy.

Actualmente, el postre se elabora con varios pisos de hojaldre horneado rellenos de crema muselina y decorado con hojaldre desmenuzado, este elemento simboliza la nieve que se supone ayudó a los rusos a derrotar al ejército de Napoleón.

Este pastel ha trascendido fronteras, en Francia e Italia también se le conoce como mil capas o “milefeuille”, en Gran Bretaña se le llama “Vanila slice”, en Bélgica y Países Bajos se le llama “Tompoes” y en Hungría “Királyi francia krémes”.

La Vitrine: pastelería clásica francesa con insumos mexicanos, por Sofía Cortina y Édgar Núñez

pastel

Foto de Canva.

Otra versión sobre el origen de este pastel

Algunos dicen que este pastel fue creado por el propio Napoleón Bonaparte, cuando Josephine inesperadamente encontró a su esposo coqueteando con una de sus damas de compañía.

La esposa de Napoleón le exigió una respuesta sobre lo que estaba sucediendo. El emperador le dijo que solo le estaba compartiendo a la dama la receta del pastel que había inventado.

flores

Foto de Canva.

Por casualidad, uno de los alguaciles de Francia escuchó esta plática y esa misma noche el chef de la corte preparó esta obra maestra para que todos la probaran, se dice que el éxito de este pastel fue avasallador.

¿Dónde probar el pastel Napoleón en la CDMX?

Conocimos una versión de este pastel en La Incondicional, un restaurant Bar & Cigar Room, ubicado en la Avenida Prado Norte 125, Lomas Virreyes. En este lugar podrás vivir una experiencia exclusiva y una gastronomía única.

pastel napoleón

Foto de Roxana Zepeda.

Aquí el pastel Napoleón tiene su propia historia, pues antes de que existiera como tal este restaurante, un negocio anterior lo vendía hace años, por lo que la gente de la zona estaba acostumbrada a este postre.

En 2021, cuando abrió el nuevo establecimiento, uno de los creadores del concepto le pidió al chef replicar este pastel para despertar la nostalgia de los vecinos y de aquellos que solían acudir al antiguo restaurante.

pastel napoleón

Foto de La Incondicional

En La Incondicional el pastel Napoleón integra ingredientes fuera de lo común y distintos a la receta original. Uno de ellos es el plátano que forma parte de la crema con la que se humectan las capas de hojaldre.  Los otros elementos son decorativos, pues se sirve con gajos de mandarina, nueces garapiñadas e higos frescos. Todo esto bañado con una salsa dulce cremosa que se vuelve adictiva.

La comida de este restaurante una fusión gastronómica entre México y España, y destacan platillos como su Tomahawk con hoja de oro o el aguachile de Rib Eye.

la incondicional

Foto de La Incondicional.

Todos los platos están elaborados con ingredientes de la más alta calidad, integrando distintos sabores y texturas que logran una armonía en cada bocado. Además, los visitantes podrán degustar diferentes cócteles hechos en la barra con los licores más exclusivos.

Descarga GRATIS nuestro especial del mes
Comer y beber con flores
Descarga AQUÍ Comer y beber con flores ¡Descárgalo GRATIS!
¿Qué tema te interesa?