En nuestra edición más reciente de Behind The Chef, tocó el turno de conversar con una de las chefs mexicanas que se ha encargado de poner el nombre de México muy alto. Sin embargo, más allá de su habilidad en la cocina, la chef Lula Martín del campo nos platicó sobre una actividad sobre ruedas que le permite disfrutar la ciudad.
Por: Desiree Perea
Así disfruta de la CDMX la chef Lula Martín del Campo
Los espacios al aire libre en nuestro país están siempre disponibles para el disfrute de locales y turistas. Y muchas veces fungen como un punto de encuentro indirectamente, ya sea que forme parte de una ruta o sea una opción para cambiar de aires.
La chef Lula Martín ha perfeccionado y actualmente domina los patines como un medio para desconectarse. Es así como se permite disfrutar de su tiempo libre, recorriendo los carriles de Reforma los domingos. La chef describe estos recorridos como un momento de libertad, donde el espacio está abierto para todas las personas, sin importar edad, género o intereses.
En cuanto a la gastronomía, dicha libertad les permite a los chefs presentar una propuesta con toque personales. Incluso si se utilizan los mismos ingredientes, una misma receta nunca sabe igual de la mano de diferentes chefs. La riqueza de ingredientes cultivados en México, permite crear un sinfín de opciones para los comensales que buscan nuevas propuestas. Actualmente, la chef Lula Martín tiene dos restaurantes en la CDMX: Marea y Cascabel.
Te podría interesar: Marea, el restaurante de mariscos sustentables de la chef Lula Martín
Un platillo que encapsula a México
Además, para este episodio, la chef Lula Martín del Campo nos presentó una receta persona que representa a la perfección nuestro país. Este platillo se compone realmente de ingredientes sencillos, dónde se pone a prueba la frase ‘menos es más’. Y es que detrás de esta sencillez, encontramos a los tres grandes representantes de la gastronomía mexicana: maíz, frijol y chile.
De esta manera, la chef Lula Martín del Campo prepara dos sopes del tamaño de la palma de la mano, para una entrada perfecta. Además, añade una capa de frijoles fiesta, con un toque de picante. Finalmente, cierra el círculo de sabores y texturas con una ensalada fresca de quelites. Se espolvorea queso cotija para equilibrar la intensidad de los quelites y añadir el toque justo de sal.
Los platillos son la forma de expresión que encuentran los chefs en nuestro país y alrededor del mundo. Un mensaje que se descifra a través de sabores, texturas e incluso técnicas que se emplean para construir un plato para activar los sentidos. Así fue como la chef Lula Martín del Campo encontró la manera de relacionar el amor y dominio por el patinaje con su expertise en la cocina mexicana.
Te podría interesar: Lula Martín del Campo: el frijol y el maíz en peligro de extinción