Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER

África como la tercera raíz gastronómica de México

Por: Andrea Vázquez Azpíroz 05 Jun 2020
África como la tercera raíz gastronómica de México
¿Qué sería de la cocina mexicana sin el menudo, las tripas, la moronga y el arroz con frijoles?

Concebir a la cocina mexicana como el encuentro de dos mundos (el México prehispánico y el contacto con Europa) es, ya lo sabemos, un error: la cocina mexicana –y la cultura, por supuesto-, es una construcción diversa que ha recibido influencias árabes, asiáticas, africanas y más.

Con la creación de la identidad mexicana el en s.XIX, la historia afromexicana desapareció y, junto con ella, la conciencia de todas sus aportaciones a nuestra cultura. De hecho, la cultura afromexicana o la tercera raíz no se comenzó a estudiar formalmente sino hasta 1948, con la iniciativa de Gonzalo Aguirre Beltrán. En el 2015 fue la primera vez que el INEGI incluyó en sus censos la categoría de negros o afrodescendientes; en ese año, más de un millón de mexicanos se identificaron como tal.

También ve: Frida Kahlo y su eterno amor por la cocina mexicana

La población negra llegó en las primeras exploraciones españolas a México; venían para trabajar como esclavos domésticos. Y, por supuesto, los africanos siguieron llegando y, conforme fue necesario, empezaron a trabajar también como mano de obra. Los puertos que estaban
autorizados para la llegada de barcos cargados de africanos eran Veracruz, Campeche y Acapulco; actualmente, todavía hay una importante población negra en estos estados.

También ve: La importancia de las especias en la cocina nacional 

Además de aportar su trabajo, los africanos aportaron su cultura: palabras como mucama, marimba, samba, bachata, batucada, chango, ganga, chévere y pachanga son aportaciones de la tercera raíz. También el zapateo, el cantar y la palabra jarocho se la debemos a la población negra.

Y, ¿qué sería de la cocina mexicana sin el menudo, las tripas, la moronga y el arroz con frijoles? Además del uso de productos ahora indispensables como el plátano macho, la yuca o la papaya.

arroz con frijoles

Foto: Shutterstock

Las poblaciones afrodescendientes apenas están comenzando a ser reconocidas en México, tanto social como legalmente. Y, parte del camino para visibilizar nuestra sangre afromexicana es identificar lo que culturalmente nos heredaron y que ahora tenemos integrado en nuestra vida cotidiana. Así que, la próxima vez que se te antoje un arroz con plátano frito y frijolitos, recuerda su origen y disfrútalo con respeto y amor por tu identidad (afro)mexicana.

Foto perfil de Andrea Vázquez Azpíroz
Andrea Vázquez Azpíroz
Comparte éste artículo
Te recomendamos
Este video te puede interesar
Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!
Descarga GRATIS el especial del mes Behind the Chef
Toda la gastronomía en directo para ti
SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER
¡Suscríbete ahora y recibe nuestro mejor contenido! ¡Suscríbete AQUÍ!