¿Has ido al súper y te has preguntado cuál es el mejor aceite para cocinar entre decenas de marcas? Hay una serie de elementos que debes revisar para tomar esta decisión.
Por Roxana Zepeda. @TastyToursMX
El aceite vegetal para cocinar puede obtenerse de varios tipos de semillas: girasol, soya, aguacate, canola, y uva, entre otras. Sin embargo, para elegir el aceite ideal para tu cocina debes tomar en cuenta qué tan saludable es, la versatilidad que puedes darle en tus comidas e, incluso, la manera en que se obtiene.
¿Cuál es el mejor aceite para cocinar?
En años recientes hay mayor interés por saber cuáles son los beneficios y desventajas de cada uno de estos aceites para hacer compras más conscientes y responsables.
De los aceites que más han cobrado importancia es el de canola, que se obtiene de una planta oleaginosa, es decir, que de su semilla se puede obtener aceite; y el de palma que además de usarse para cocinar, es un ingrediente presente en gran cantidad de alimentos como mantequilla, helados y chocolates, entre otros.
Te damos una guía de lo que debes tomar en cuenta al elegir un aceite.
Tipos de aceites y sus usos en la cocina
Grasas saturadas
El aceite de canola contiene aproximadamente la mitad de la cantidad de grasas saturadas que el resto de los aceites usados para cocinar como los de girasol, soya y maíz. Estas grasas pueden aumentar el riesgo de desarrollar problemas en el corazón debido a que elevan el nivel de colesterol.
La Organización Mundial de la Salud ha recomendado limitar el consumo de aceite de palma y de los alimentos que los contienen debido a que su ingesta puede causar problemas cardiovasculares.
Además, la cantidad de omega-3 es mayor en el aceite de canola que en cualquier otro aceite culinario común y puede contribuir a controlar el nivel de azúcar en la sangre en personas que padecen diabetes tipo 2. El omega se puede encontrar en alimentos como el salmón, el aguacate y las nueces.
Sabor del aceite
Lo ideal al cocinar es resaltar los sabores de los ingredientes que conforman cada platillo que se prepara, no importa si es un postre, un aderezo o un plato fuerte. Aceites como el de palma o el de coco, tienen un sabor característico que, en ocasiones, llega a intervenir con el sabor que buscas en tu receta.
Los aceites como el de canola y el de aguacate tiene una textura ligera y no tienen sabor, por lo que son ideales para recetas de pastelería y repostería, y para todo tipo de platillos preparados en sartén.
6 tipos de aceite que todo gourmet debe tener en su cocina
Tolerancia al calor
Esta característica hace al aceite de canola ideal para cualquier preparación: dorar, freír, asar en la parrilla y hornear. Posee uno de los niveles más altos de resistencia al calor dentro de los aceites de cocina.
También se han vuelto populares los aceites de coco, aguacate y semilla de uva; muchas personas que buscan un estilo de vida saludable prefieren estos aceites por sus altos puntos de fusión que hacen que las características del aceite permanezcan intactas al momento de cocinar.
Propiedades extra
Los aceites de canola y de uva contienen y facilitan la absorción de las vitaminas E y K.
La vitamina E tiene efectos antioxidantes que ayudan a proteger las células ante los daños que causan los radicales libres, es decir, contribuye a que las células se mantengan sanas y jóvenes. Por su lado la vitamina K favorece a la circulación sanguínea que, a su vez, contribuye a que el corazón se mantenga en buen estado.
Origen del aceite
El aceite de palma ha traído grandes consecuencias negativas para el medio ambiente: para satisfacer la demanda de éste, ha habido afectaciones en países como Malasia e Indonesia, donde la explotación de las tierras ha provocado la destrucción de grandes bosques tropicales, hogar de especies como orangutanes, tigres, rinocerontes, elefantes, osos, aves e insectos.
En este sentido es importante que investigues el origen de cada aceite y que elijas aquellos con prácticas de cultivo más sustentables.