Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER

5 experiencias para recolectar hongos cerca de la CDMX

Por: Gourmet de México 15 Ago 2022
5 experiencias para recolectar hongos cerca de la CDMX
Desde agrobosques donde encontrar shiitakes, hasta festivales con chefs de todo México: aquí encuentras hongos comestibles esta temporada.

La época de lluvias es la temporada perfecta para la recolección de hongos en México. Es cuando en los bosques renacen una gran cantidad de estos ingredientes comestibles, que por fortuna cada vez es más fácil poder ir a recoger a su propio hábitat.

Éstas son cinco opciones cercanas a la Ciudad de México, para hacerlo.

Por Gourmet de México

Un mundo de hongos comestibles

5 experiencias para recolectar hongos cerca de la CDMX 0

Foto de Unsplash.com

En México existen 8 mil especies de hongos comestibles. Algunos se consumían desde épocas prehispánicas. Los aztecas los nombraron ‘nanacatl’, que en español se traduce como ‘carne’.

Hoy en día se producen más de 4 mil toneladas al año, lo que equivale a un 60% de la producción total de América Latina.

Algunos de los más conocidos y consumidos son blancos, cafés, setas, champiñones, portobello, shiitake y huitlacoche.

Te podría interesar: Así puedes vivir la Fiesta de los Hongos Mixtecos en Oaxaca.

Los comestibles se consumen en diversas cocinas del mundo. Son incluidos lo mismo en recetas tradicionales, que con tintes contemporáneos. En general, son un ingrediente de lujo, ya que se les consigue durante tiempo reducido en el año.

No todos los hongos se pueden consumir. Existen muchas variedades que son venenosas y pueden causar daño al organismo, por lo que es importante aprender a reconocerlas.

Antes de comer hongos, es recomendable preguntar a un experto. ¿Estás listo para ir en busca de ellos? Mira estos planes.

1. La Ruta de Milpa, en la CDMX

5 experiencias para recolectar hongos cerca de la CDMX 1

Foto de Unsplash.com

Es un recorrido lleno de tradiciones. Se realiza en el bosque de Santa Ana Tlacotenco, en Milpa Alta. Consiste en un sendero natural donde se puede observar el crecimiento de los hongos, mismos que se utilizan para la creación de una experiencia culinaria inspirada en el reino fungi.
En la experiencia los visitantes recolectan los especímenes, llevan a cabo un taller de nixtamal y prueban en el desayuno productos locales de la región.

2. Recolección de Hongos en el Parqué Nacional La Malinche

Se encuentra a tres horas de la Ciudad de México. La ruta está a cargo de México Ruta Mágica. El tour inicia a las seis de la mañana, rumbo a San José Teacalco. Los caminos son de terracería, por lo que se recomienda ir con tenis.
Al llegar al parque de La Malinche, se recolectan los hongos frescos, para que después las cocineras de la región preparen diversas recetas. En el camino va un guía que ayuda a diferenciar cuáles son comestibles y cuáles no.

3. Feria de los Hongos Silvestres en San Miguel Canoa, Puebla

5 experiencias para recolectar hongos cerca de la CDMX 2

Foto de Unsplash.com

Es una gran opción para conocer y recolectar hongos silvestres. Este recorrido fue creado por el colectivo Yolaltepetl, con el objetivo de honrar este alimento ancestral y generar en el visitante una conciencia sobre el rescate y la conservación del bosque de la montaña Malintzi.

La comunidad nahuablante se encuentra a una hora del centro histórico de Puebla. El tour dura siete horas y es ideal para las personas a las que les gusta caminar y estar en contacto con la naturaleza.

4. Las Cañadas, en Veracruz

Es uno de los agrobosques de hongos shiitake más bonitos de México. Se encuentra en Veracruz, cubierto de líquenes, hongos, musgos y flores de colores brillantes.

En él dan talleres donde el turista puede conocer el cultivo de los hongos comestibles, su biología, las condiciones que les permiten desarrollarse, sus propiedades medicinales y el sabor de los que se pueden comer.

Te podría interesar: Reino Fungi, un tour para colectar hongos de lluvia del Edomex.

5. Festival de los Hongos Mixtecos, en Oaxaca

Consiste en una caminata, durante la que se van recolectando hongos bajo la supervisión de un guía local. Cabe mencionar que se lleva a cabo en montañas de Tlaxiaco, Oaxaca, en locaciones con pendientes especialmente escarpadas, por lo que se recomienda tener buena condición para las subidas, así como llevar calzado con buena tracción.

Al finalizar el recorrido, cocineras tradicionales de la región preparan los hongos para todos. Además, hay talleres, cata de hongos y productos regionales.

Este 2022, el evento tuvo un segunda jornada, en la que chefs de todo México sirvieron un brunch con platos salados y dulces; todos, con hongos comestibles.

¿Ya tienes una opción favorita para vivir esta temporada en el bosque?

Foto perfil de Gourmet de México
Gourmet de México
Comparte éste artículo
Te recomendamos
Este video te puede interesar
Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!
Descarga GRATIS el especial del mes Los mejores tequilas de 2024
Toda la gastronomía en directo para ti
SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER
¡Suscríbete ahora y recibe nuestro mejor contenido! ¡Suscríbete AQUÍ!