Jalisco tiene muchas bebidas tradicionales muy originales que probablemente no conocías y vale la pena probar. Te dejamos algunas.
Tuba
Esta bebida tradicional la puedes encontrar en Puerto Vallarta.
Es una miel extraída del centro de la palma de coco (ligeramente fermentada), por eso, en la antigüedad le llamaban vino de coco.
Su extracción es muy parecida a la del aguamiel que se saca del agave y se fermenta para hacer pulque.
La tuba llegó a México durante el periodo colonial y fue cuando se introdujo en la costa del pacífico y el occidente mexicano.
Su origen se remonta a la llegada de los cocos y el uso cultural que los filipinos trajeron a México, gracias a la Nao de China durante el siglo XVII.
Tejuino
Es una bebida a base de masa de maíz fermentada, a la que le agregan piloncillo para dar el color y sabor endulzante.
Se prepara una especie de atole, que se sirve frío y se mezcla con sal y limón.
Muchos le agregan hielo al final o nieve de limón.
Según la historia,el tejuino es una bebida que tiene su origen entre los artesanos del pueblo Wixárica, en Jalisco.
Nuestros antepasados lo utilizaban como una bebida medicinal, para controlar diarreas.
También les gustaba su peculiar y agradable sabor.
Su nombre viene de la palabra náhuatl tecuín, que significa latir el corazón.
La historia de tres bebidas destiladas sin alcohol hechas por mexicanos
Tesgüino
Es un fermento de maíz, que consumen diversos grupos étnicos del norte, noroeste, oeste y en menor proporción, del sur de México, como los yaquis y pilas de Sonora, los tarahumaras y tumbares de Chihuahua, Durango y Jalisco, los huicholes de Jalisco y Nayarit, y los zapotecas de Oaxaca.
Para elaborar esta bebida los granos de maíz se meten en costales y se ponen a remojar por varios días en un lugar obscuro.
Una vez que germinaron y los almidones se convirtieron en azúcares, se procede a moler de forma tradicional en metates hasta obtener una masa.
A esta masa se le agrega agua y se lleva a ebullición en cazuelas grandes por varias horas; una vez que el líquido tiene una apariencia amarillenta, se le vierten raíces, hierbas y cortezas de árbol.
Estos ingredientes ayudan a que los microrganismos sigan incrementando. Como último paso, toda esta mezcla se cuela y se lleva a unas ollas de barro por 24 horas para que se fermente la bebida.
Se le agrega el jugo de la caña y se deja fermentar por tres días para que sea alcohólica.
Para los tarahumaras, al igual que para otros grupos étnicos como los huicholes, el tesgüino constituye la bebida preferida en sus eventos sociales, festividades religiosas y deportivas.
En las llamadas tesgüinadas, se hacían reuniones en las que se tomaban decisiones políticas y económicas importantes para la comunidad, o en las que se realizaban trabajos o labores difíciles que requieren de la participación comunitaria de los hombres.
Así, el tesgüino era empleado como una forma de pago.
Se sirve con: limón, sal y hielo, opcional chile martajado.
Cinco bebidas prehispánicas mexicanas que cuentan una historia
Colonche
Esta es una de las bebidas tradicionales menos conocida, es dulce, efervescente y refrescante.
Se prepara a partir de la fermentación de la pulpa de la tuna roja con canela.
Se recolectan tunas cardonas que luego se pelan y machacan. Después se cuelan con un cedazo de ixtle o paja para eliminar las semillas.
Por último, se hierve la bebida y se deja reposar durante unos días para que fermente de manera natural.
Era conocida como “nochoctli” en la época prehispánica, que significa vino de tuna.
Es una bebida tradicional popular en Aguascalientes, San Luis Potosí, el norte de Jalisco y Zacatecas, lugares donde esta fruta es abundante.
Pajarete
Se trata de una bebida de la Sierra de Jalisco, donde hay ganado vacuno.
El ritual para tomarlo comienza muy temprano en ayunas, para ir al establo, a un rancho o a pleno campo, a escoger una vaca lechera.
Se le amarra la cola para que no latiguee durante la ordeña manual, se limpian las ubres y las presionan para extraer la leche, que cae en un vaso o jarro que contiene alcohol de caña de 96 grados, chocolate en polvo y azúcar.
Algunas personas lo preparan con tequila o licor de café.
Es una bebida de leche bronca, sin pasteurizar, todavía caliente y espumosa.
No es una bebida para cualquiera, se considera pesada y si tu estómago no está acostumbrado a esta leche, es posible que te de diarrea.
¿Qué otras bebidas tradicionales conoces?