El calpis es una bebida fermentada concentrada y sin gas, baja en grasas, sin cafeína y que contiene ácidos lácticos que ayudan a la digestión. Es producida en Japón desde 1919 por Kaiun Mishima quien vivió en una ciudad china desde 1902 y durante ese tiempo hizo un viaje a Mongolia. En esa ocasión probó la leche agria que los nómadas toman diariamente y le encantó su sabor y la energía que sentía, además de regular su digestión.
Inicio del negocio de bebidas calpis
En 2015 Mishima regresó a Japón decidido a emprender un nuevo negocio: producir una bebida similar a la que había probado en Mongolia. Su idea era aprovechar los beneficios para la salud que esa bebida proporcionaba, tal como él mismo lo había comprobado. Así fue creado el calpis, la primera bebida con lactobacilos del mundo compuesta por agua, leche en polvo y ácido láctico. Su nombre se compone por la palabra Cal (de calcio) y Pis (de Salpis, uno de los cinco sabores descritos en el budismo).
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Tiene una apariencia quizás no muy atractiva porque se ve turbia y blanquecina, pero no sabe a leche, tiene un sabor agridulce pronunciado. Su sabor es una refrescante combinación de yogur, suero de mantequilla y leche y la comparan con la famosa bebida Yacult que todos conocemos. Como viene en una presentación concentrada se acostumbra a tomar diluida en agua, leche o soda y es recomendada para personas con estómagos sensibles.
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Beneficios para la salud
Las bacterias del ácido láctico L92 estimulan el sistema inmunológico, nos protegen contra el resfriado y la gripa y mejoran síntomas atópicos. La bacteria Lactobacillus Helveticus ayuda a bajar la presión arterial, mejora la retención de humedad de la piel y reduce la producción de melanina. Nos ayuda a aliviar el estrés y la fatiga, para que podamos dormir bien y siendo una bebida isotónica nos permite rehidratar el cuerpo después del ejercicio.
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En otras presentaciones, el calpis se vende como un licor acompañando el hielo picado llamado kakigori o para cócteles como el Calpis Sour o Misty Rose. Esta bebida es actualmente un icono en Japón, tiene bastante popularidad y es fácilmente reconocible por su botella blanca con lunares azules. También la podemos encontrar en México, en tiendas o supermercados especializados en productos asiáticos al igual que en varios restaurantes.