Nuestros sitios
Compartir

5 Datos que no sabías sobre los bares “speakeasy”

Por: Roxana Zepeda 05 Ene 2022
Durante la época de la prohibición del alcohol en Estados Unidos surgieron sitios secretos donde la gente se reunía para beber así surgen los speakeasy.



					5 Datos que no sabías sobre los bares “speakeasy”

Durante la época en la que estaba prohibido consumir alcohol en Estados Unidos surgieron sitios secretos donde la gente se reunía para poder tomarlo, a los cuales se les llamó speakeasy.

“De ser espacios sucios y clandestinos, con el tiempo los speakeasies evolucionaron y actualmente son sofisticados puntos de reunión de los amantes de la coctelería de alta gama.

Este video te puede interesar

Te compartimos cinco datos alrededor de estos enigmáticos lugares:

Ley seca en EU

speakeasy

Foto de Canva.

La ley seca de Estados Unidos duró de 1920 a 1933. A esta época se le llamó Prohibición. Durante estos años, quien era sorprendido bebiendo o vendiendo alcohol terminaba arrestado o con severas penas de cárcel.

Esta situación fue aprovechada por diferentes mafias, que de manera ilícita comenzaron a distribuir alcohol en el mercado negro. Al ser una bebida prohibida, cada vez era más deseada por la gente.

Bares speakeasy en San Diego, coctelería secreta de este destino

Los primeros speakeasies

speakeasy

Foto de Canva.

En Nueva York surgieron los primeros speakeasies. Aparentemente, eran lugares normales y legales, pero tenían un bar escondido, casi siempre en el sótano o dentro de un cuarto clandestino, por lo que se trataba de lugares descuidados y malolientes.

Cuando algún cliente reconocía al encargado, le hablaba de manera sigilosa y una vez que se establecía que ninguno corría peligro de ser atrapado por la policía, se podían hablar con más confianza; de ahí el término “speak-easy“, que en español quiere decir algo así como habla fácil.

El origen de la coctelería actual

bar

Foto de Canva.

Debido a que el alcohol era muy escaso, el que se podía conseguir era de muy mala calidad; por ello, los cantineros y bartenders tenían que combinarlo con diferentes ingredientes y otros líquidos, para ocultar su mal sabor, dando como resultado muchos nuevos cocteles que ahora son famosos y clásicos.

Permanencia de los speakeasies

cocteles

Foto de Canva.

Cuando terminó la prohibición, fue aceptado comprar y consumir alcohol, el cual pudo ser regulado, incrementándose su calidad y, con ello, el sabor de los cocteles y mezclas mejoró mucho.

Contrario a lo que se pensaba, los speakeasies no desaparecieron, sino que se convirtieron en una tendencia global. De ser lugares feos y sucios, se transformaron en espacios sofisticados y exclusivos, para clientes conocedores y amantes de la coctelería de alta gama.

Xaneque, la evolución del primer speakeasy en Michoacán

¿Cómo encontrar un speakeasy?

coctel piña

Foto de Canva.

Actualmente en todas las ciudades del mundo puedes encontrar bares tipo speakeasy, algunos criterios para reconocerlos es que conservan cierto misticismo, están dentro de negocios, hoteles, tiendas o incluso en cuartos ocultos de restaurantes.

Son pequeños y exclusivos, en algunos incluso debes pagar una membresía para poder entrar, como si fuera un club de coctelería. Otros son intermitentes y solo operan ciertos días del fin de semana o entre semana, pero no diario.

Para encontrarlos deberás convertirte en un experto en coctelería y buscar los mejores lugares para comer y beber, poco a poco descubrirás muchos speakeasies en tu ciudad.

Descarga GRATIS nuestro especial del mes
Comer y beber con flores
Descarga AQUÍ Comer y beber con flores ¡Descárgalo GRATIS!
¿Qué tema te interesa?