Nuestros sitios
Compartir

La subasta de botellas con arte huichol que busca apoyar a los Waxárika

Por: Pamela Trejo. 11 Nov 2021
18 botellas con arte huichol una fusión entre Casa Brugal y Studio Menchaca, estas estarán a la venta para apoyar a la comunidad Waxárika.



	     La subasta de botellas con arte huichol que busca apoyar a los Waxárika

César Menchaca es uno de los principales promotores en el mundo de la cultura Wixárika; en esta ocasión la marca Brugal 1888 decidió unir la cultura de República Dominicana y el arte mexicano, creando una edición de 18 botellas con arte huichol.

Por Pamela Trejo.

La meta de esta unión es celebrar la historia de Casa Brugal; Don Andrés el fundador de esta marca traspasó (desde sus inicios) las barreras que nos separan, emprendiendo un viaje a las islas del Caribe de dónde nace el buen Ron, hasta las tierras mexicanas con su cultura artesana, una fusión digna de conocer y que encontramos en las 18 botellas con arte huichol.

botellas-con-arte-huichol-brugal

Foto de leisureandlux.mx.

Te puede interesar: Nizuc, experiencias sensoriales con sabores del Caribe mexicano

El viaje

Este video te puede interesar

El artista César Menchaca dedicó dos años a estudiar y viajar a la destilería de Casa Brugal en Puerto Plata, República Dominicana para conocer todos los conceptos que se requieren para hacer un Ron de esta calidad; también, durante esta visita conoció, entrevistó y aprendió de los maestros roneros que mantienen la calidad y el aprecio de esta marca.

artesano-decorando-botella

Foto de leisureandlux.mx.

Además, en esta travesía y la visita a Santo Domingo, el Studio Menchaca y Brugal 1888 encontraron una similitud en el pacto de perfección y el cuidado de los detalles en cada una de las marcas y sus productos, es así como surge la planeación de las 18 botellas con arte huichol que cuentan la historia del fundador Don Andrés y el compromiso que siguen teniendo por hacer el mejor ron premium a través de esta colección única.

Cultura líquida en botellas de arte huichol

Es por ello que lo que inspiró a realizar esta colaboración como menciona César Menchaca fue:

La unión y pasión que representa al pueblo dominicano y su historia, la cual se ve reflejada en el gran legado de las cinco generaciones de Casa Brugal, mismo que plasmé en cada una de las 18 botellas de esta única colección de Brugal 1888”.

botella-brugal-con-arte-huichol

Foto de leisureandlux.mx.

De todo este encuentro nacieron estas 18 botellas que sirvieron de lienzo para llenar la historia de cada una de ellas, chaquira por chaquira; cada una de ellas será subastada, iniciando con el valor comercial y posteriormente vendiéndola al mejor postor. El monto recaudado de estas botellas con arte huichol será donado en su totalidad a la comunidad Waxárika a través de una asociación civil que se enfoca en la preservación de las identidades y la cultura.

Te puede interesar: La leyenda huichol que une al venado, el maíz y el peyote

Tiempo de elaboración

Cada una de las botellas transmite una historia diferente por esta razón estas piezas tardaron meses en el diseño, pero una vez listo el diseño, la elaboración de cada una de las botellas tardó aproximadamente 30 días en estar terminada. Los artesanos huicholes que trabajaron en estas botellas provienen de Durango y Jalisco y estuvieron comprometidos con la tarea de impregnar nuestra cultura mexicana.

botella-brugal-arte-huichol

Foto de forbes.com.mx.

Por último estamos seguros que el sabor de este excelente ron y el arte de las botellas harán el match perfecto para que lo puedas presumir con tus amigos.

Descarga GRATIS nuestro especial del mes
Descarga AQUÍ 5 Destinos Culinarios ¡Descárgalo GRATIS!